DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 17 de agosto de 2014

RODNY MONTOYA ROJAS



MONTOYA ROJAS, Rodny (La Paz, Bolivia, 1981).- Poeta, fotógrafo y realizador audiovisual independiente.
Ha producido varios cortos de animación y más de una veintena de mini documentales sobre artistas bolivianos, entre los que se destacan: Sólo Agnès,sobre la pintora Agnes Ovando Sanz de Frank (2008), Bolivia, los Caminos de la Escultura, veinte mini documentales sobre artistas plásticos bolivianos, (2009).Cultura en Libertad, Pepe Ballón: Naira en el Corazón,(2010), Arriba el telón, homenaje a la actriz Agar Delós, (2010), Betshabé Salmón, Precursora del Pensamiento Femenino en Bolivia,(2010), El Rincón de las Rosas, Homenaje a la actriz Rosa Ríos, (2011), La Alegría de Vivir, Homenaje a Norah Claros. (2012), Poesía en Escena, Homenaje a la actriz Zenobia Azogue, (2012).
El 2006 su video Ser Urbano obtuvo el primer lugar como mejor documental universitario en el III Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Cuzco, Perú.
Ha pasado talleres de cine con realizadores como Rodrigo Bellot (Bolivia) y Jurguen Ureña (Costa Rica). Llevó a cabo, gracias al apoyo de la Fundación Compa, el Festival de Video Miradas Juveniles, un espacio de difusión para cortos y documentales de jóvenes realizadores de la ciudad de El Alto. Ha dirigido y editado el programa de televisión Mal de Altura, una agenda dedicada a la actividad cultural de la urbe alteña. Formó parte del grupo literario “Los Nadies”.
En poesía sus textos se encuentran publicados en varias revistas nacionales y extranjeras y en antologías de poesía boliviana. El 2013 publicó de manera independiente su opera prima Toda Sombra es un Abismo y otros poemas, al respecto Mónica Velásquez dice: Abismo, sombra y palabra es un triángulo frecuente en la poesía contemporánea. En esta escritura, sin embargo, dicha tradición toma sus singularidades y lenguaje propios. Si el abismo es lo innombrable, radica justamente en su latencia, a punto de abordar o revertir cualquier significante. Mientras, la sombra se disfraza de tradición o de inquietudes, pero en todo caso suele estar a la vera del sujeto poético. La palabra se sitúa “al filo de la vida”, su nacimiento es dificultoso, pasa “por el ojo de una aguja” o por los acosos de la invisibilidad o por repeticiones que, a manera de una oración o un conjuro intentan, por fin, nominar.
Junto con MichellaPentimalli, Teresa Gisberth, Valeria Paz y Jaqueline Calatayud es co-autor del libro Bolivia, los Caminos de la Escultura (ed. Patiño 2010).
 LIBROS
Poesía: Toda Sombra es un Abismo y otros poemas (2013).
Arte: Bolivia, los caminos de la escultura (coautor, 2010).


Fuentes.- Datos proporcionados por el autor (agosto 2014)

Foto: Elías Blanco (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario