DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 12 de septiembre de 2014

SIMON BOLIVAR Y PALACIOS, Libertador y primer Presidente de Bolivia


BOLÍVAR Y PALACIOS, Simón
(Caracas, Venezuela, 1783 – Santa Marta, Colombia, 1830).- Libertador de cinco naciones. Primer Presidente de Bolivia.

Su nombre completo fue: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios. Nacido un 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, fue hijo de una familia con recursos suficientes que permitió que sea enviado a estudiar a Europa. Uno de sus maestros fundamentales fue Simón Rodríguez, con quien estuvo en Italia. Hizo el juramento de luchar por la liberación de América en el Monte Sacro de Roma.

De retorno en América en 1807, hacia el año 1810 se forma en Caracas la primera Junta de Gobierno. En 1811 se proclama la Independencia. El 7 de agosto de 1813 ingresa triunfante a Caracas donde es proclamado ‘Libertador’.

En 1819 inicia su paso por Los Andes para dar batalla a las fuerzas españolas en el Pantano de Vargas y entrar en Tunja, para terminar en la batalla de Boyacá, se apodera de Nueva Granada y toma la Angostura, hechos que permiten plantear la creación de la República de la Gran Colombia, o la unión de Venezuela y Colombia, idea que luego quedaría trunca.

En 1822 libra las batallas de Bomboná y de Pichincha, para finalmente liberar Quito, lo que permite la creación del Estado Ecuatoriano. Allí conoció a Manuelita Saenz, el amor de su vida. En Ecuador se entrevistó con el también Libertador General José de San Martín.

En 1824 se produce la sublevación en El Collao, mientras el Libertador está enfermo en Pativilca; es proclamado Dictador del Perú. Tras el triunfo de los patriotas en la batalla de Junín, hace su entrada victoriosa en Lima, Perú. A fines de 1824 Antonio José de Sucre dirige la batalla decisiva en Ayacucho.

En 1825 la Asamblea de Representantes de Bolivia crea el Estado de Bolivia, tomando el nombre de Bolívar en su homenaje y nominándolo su Primer Presidente. Inició su gobierno el 12 de agosto de 1825 y concluyó el 29 de diciembre del mismo año; fueron 139 días de gobierno.

El Libertador fallece el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, a los 42 años de edad.


SOBRE SIMÓN BOLÍVAR

El escritor José Enrique Rodó le asignó los siguientes conceptos:

“Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar en el abandono y en la muerte, la trágica expiación de la grandeza”.

Gabriela Mistral escribió:

“Nos trabaja una ambición oscura y confusa todavía, pero se viene rodando por el torrente de nuestra sangre desde los arquetipos platónicos hasta el rostro calenturiento y padecido de Bolívar, cuya utopía queremos volver realidad de cantos cuadrados”.

El poeta Pablo Neruda  le dedicó el siguiente verso en 1941:

“Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire / de toda nuestra extensa latitud silenciosa: / todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada; / tu apellido la caña levanta la dulzura, / el estaño Bolívar tiene un fulgor bolívar, / el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar, / la patata, el salitre, las sombras especiales, / las corrientes, las vetas de fosfórica piedra, / todo lo nuestro viene de su vida apagada”.

El historiador y poeta Ramiro Condarco Morales en 1983 anotó:

“El señor don Simón Bolívar, que como guerrero fue un soldado afortunado y admirable, ostentó como político una sensibilidad y una mentalidad antirepublicanas de una magnitud sorprendente. Fue el gran profeta del imperio en América, y uno de los gobernantes que tanto en vida como después de muerto fue objeto de un culto imperial que recuerda, sin querer, el profesado a los emperadores romanos”.

 

FUENTES:

José E. Rodó, “El gran libertador”, LR/LIT, 06.08.1950, 6 y 15; Rev. Hechos Mundiales, “La gesta de Simón Bolívar”, Santiago de Chile, enero 1970; C. Mesa, Presidentes de Bolivia, 2003; Presencia, “Presidentes de Bolivia”, marzo de 1997, Nro. 3; J.R. ARZE, “Simón Bolívar, periodista”, Rev. Signo, Nro. 27, LP, 1989, 3-25; J.R. Arze, Diccionario Histórico: I, 2002, 338

 FOTOS:
(1) Simón Bolívar retratado por la artista boliviana Elisa Rocha de Ballivián.
(2) Monumento dedicado al Libertador en el centro de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Derechos reservados/Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario