DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 24 de noviembre de 2015

JAVIER BAPTISTA TERRAZAS



BAPTISTA TERRAZAS, Javier (Cochabamba, Bolivia, 1880 – Cochabamba, 1959).- Periodista y ensayista.
Hijo del Presidente Mariano Baptista Caserta. Sub director de ‘La Razón’ (1917-1918) de la ciudad de La Paz. Dirigió ‘La Prensa’ en Cochabamba. Fue colaborador del vespertino ‘Ultima Hora’ de La Paz con la columna ‘Anécdota del lunes’ que luego fue impreso como libro. También fue colaborador de las revistas ‘Caras y caretas’ de Argentina y de ‘Zigzag’ de Chile. Utilizó el seudónimo de ‘Philos’ para firmar varios de sus artículos.
Se desempeñó como profesor de historia y literatura en el colegio ‘Sucre’ y en el ‘Seminario’ de Cochabamba.
Fue el editor de las ‘Obras completas’ de Mariano Baptista.
Juan María Zalles en el prólogo al libro Anécdota del lunes anotó: “Javier Baptista  es de sobra conocido como escritor, y su prosa es pura e impregnada de un sabor de intimidad, doblemente grata para quienes amamos el pasado del que formamos ya parte: tampoco es secretario y así, propios y extraños, reímos con él de buena gana y agradecidos, como admiramos sus pasajes eruditos y sus juicios de serena crítica”.
LIBROS
Ensayo: Anécdota del lunes (1952); Manuel Ascensio Villarroel. El apóstol de los niños (1952)
Como editor: Obras completas de Mariano Baptista I-VIII (1932-1935).

FUENTES: JM Zalles prólogo a Anécdota del lunes, 1952; Barnadas, Diccionario histórico: I, 2002, 262-263; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 91-93

D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario