DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 21 de enero de 2016

ELIAS CAUREY



CAUREY, Elías (Ipikuape, territorio guaraní, Bolivia, 1977).- Investigador social, sociólogo y antropólogo.
Estudió en el Colegio Fray Bernardino de Nino de San Antonio del Parapetí. Asistió a la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, obteniendo la licenciatura en sociología con la distinción de “graduación por excelencia” el 2005. Actualmente, está concluyendo la licenciatura en antropología en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba.
Ha desempeñado funciones laborales en diferentes instituciones educativas. Por ejemplo, el año 2000 ha desempeñado la docencia de matemáticas en el colegio Puerto Camacho de Abapó. Del 2006 a 2007 trabajó en el TEKO Guaraní como profesor del CEMA Rural de Fe y Alegría Tataendi (Camiri). El año 2008 fue director de la Fundación “El Arca” (San Antonio del Parapetí) y desde el 2010 desempeña el cargo de técnico nacional en la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos del Pueblos Originarios. Ha realizado trabajos de consultoría para la Organización Panamericana de la Salud, Acción Contra el Hambre, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Ministerio de Justicia y de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Radica en la ciudad de La Paz.
La estudiosa Isabelle Combes, al referirse al libro Nación Guaraní (2012), anota en la contratapa: “Navegando entre dos culturas, dos idiomas y dos saberes, Elías Caurey asumió el desafío a lo largo de los seis ensayos de este libro y, sin duda, lo hizo con éxito. Sin bien el autor aparece a menudo en primera persona, estas experiencias y vivencias personales son para él un punto de partida que le sirven para proponer análisis sociológicos o antropológicos sobre temas tan variados como la historia oral, la educación, la cacería del tatú o la cadente cuestión de la esclavitud en el Chaco Boliviano”.
Por su parte el antropólogo Xavier Albó escribe sobre Elías Cuarey y Elio Ortiz, anotando (2015): “Empieza a surgir una nueva categoría de actores-investigadores: la de los propios guaraní que se lanzan a escribir sobre su propia cultura e historia y a seguir haciendo historia, con sus crecientes insumos interculturales”.

LIBROS
Estudios: Fray José Cors: Noticias de Guarayos 1875 (coautor con Elio Ortiz, 2008); Tekove Katu: Educación en salud en el Chaco Boliviano (coautor con Elio Ortiz, 2009); Diccionario etimológico y etnográfico de la Lengua Guaraní hablada en Bolivia (coautor con Elio Ortiz, 2011); Nación Guaraní. Una mirada a nuestro modo de ser (2012); Arakuaa Jembo: Educación, lengua y cultura de la Nación Guaraní (2014); Ñande Arakuaa Imboguapi. Patrones de crianza de la niñez en la Nación Guaraní (2015); Asamblea del pueblo guaraní. Un breve repaso a su historia (2015); Lengua y cultura en la Nación Guaraní (2015).

FUENTES: I. Combes, contratapa de Nación Guaraní, 2012; X. Albó, contratapa de Ñande Arahuaa Imboguapi, 2015; Sitio web del autor www.caurey.net (2016).

FOTO: Caurey en Villa San Antonio, tomada por Elías Blanco (2015)
COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario