DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de diciembre de 2016

FELIX IGNACIO FRIAS MOLINA



FRÍAS MOLINA, Félix Ignacio (Buenos Aires, Argentina, 1816 – París, Francia, 1881).- Periodista, historiador y político.
Tras combatir al gobierno de Rosas (1839-1841), “La derrota lo trajo a Bolivia, donde en Sucre se hizo conocer por su valor intelectual”, según define el biógrafo Josep Barnadas. Fue funcionario del Ministerio de RREE (tuvo funciones en Chile) y escribió para varios diarios locales. “En sus artículos difundió las nuevas ideas del romanticismo de procedencia francesa, a las que imprimió el cuño de su sólida fe católica; también procuró la modernización del país y la educación femenina”. Tras hacer estudios de historia y filosofía en Francia, fue Diputado en su país y luego Ministro Plenipotenciario en Chile. “Durante la Guerra del Pacífico defendió los derechos bolivianos en el Congreso”, anota Barnadas.
Por su lado el historiador Valentín Abecia define: “Frías no fue historiógrafo, pero contribuyó a la difusión de ideas mediante la prensa y el folleto, hizo una pequeña historia apasionada de Ballivián y Rosas. El ditirambo a favor del gobernante boliviano le valió el nombramiento de Cónsul en Valparaíso, habiendo publicado en 1845 una ‘Nota’ en la que se preocupaba de las vías fluviales del oriente y proponía misiones jesuíticas para Moxos y Chiquitos”.

LIBROS
Historia: Rosas y el General Ballivián o algunos datos y reflexiones sobre la revolución argentina y la restauración boliviana (1843); La gloria del tirano Rosas (Valparaíso, 1847); Escritos y discursos (I-IV, 1884).


FUENTES: Abecia, Historiografía Boliviana, 1973, 235; JMB, Diccionario Histórico: I, 887

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario