DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de diciembre de 2016

ANITA CHAZARRETA DE MONROY



CHAZARRETA DE MONROY, Anita (Santiago del Estero, Argentina, 1921 – La Paz, Bolivia, 1976).- Concertista de guitarra, folklorista y compositora.
Hija del también folklorista Andrés Chazarreta; madre de Manuel (el músico y compositor más conocido como ‘El Papirri’) y Germán Monroy Chazarreta (ex Alcalde de La Paz). Estudió para maestra normalista y luego para profesora de música en el Conservatorio de Buenos Aires. Estuvo becada para estudiar guitarra con Andrés Segovia en Montevideo y Buenos Aires. En 1951 se casó con el político boliviano Germán Monroy Block y pasó a radicar a La Paz, Bolivia.
Ha ofrecido conciertos en Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Quito y otras ciudades. Su calidad de compositora está reflejada en numerosas piezas para guitarra y en dos álbumes editados en Buenos Aires por la casa ‘Romero y Fernández’.
La afamada poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou le escribió a su fallecimiento: “Canción melancólica / para Anita de Monroy. / Quisiera mi Dios, quisiera / Darle a Anita de Monroy / Un collar de gotas de agua / Enhebradito en mi sol. / A mi Anita de Monroy / Pasarían años y años / Y esa ofrenda de amistad / No perdería riqueza / Ni dulce calor solar”.

FUENTES: UH/Semana, “Homenaje a Anita Chazarreta”, 28.04.1996, 4; Presencia/Puerta, “M.M. hablará con su linda guitarrita…”, 30.05.1996, 2; Augusto Céspedes, “Homenaje a Anita”, UH, 09.06.1996, 4; Manuel Monroy, “Un amor de verdad”, La Epoca/Show, 16.04.2006, 2


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario