CASTILLA,
Manuel José (Cerrillos,
Salta, Argentina, 1918 – Salta, Argentina, 1980).- Poeta y compositor musical.
Fue uno de los fundadores del movimiento ‘La Carpa’, que aglutinó a
grandes poetas del noreste argentino. Escribió la letra de varias canciones
interpretadas principalmente por el ‘Cuchi Leguizamón’, considerados como
clásicos del folklore argentino.
Visitó Bolivia en su juventud y producto
de esta experiencia publicó un libro titulado Copajira (1945, con varias reediciones), inspirado en los mineros
de este país; además cultivó especial amistad con diferentes personalidades
nacionales, entre ellas con el escritor Armando Alba, quien –citado por el
biógrafo Wilson Mendieta– lo retrató en los siguientes términos: “Castilla, es con Juan Carlos Dávalos, la
cifra más alta de la poesía salteña. Castilla estuvo en Potosí hasta dos veces.
Una en el año 1945, conviviendo más de dos semanas con escritores, maestros,
artistas de la localidad en cálida amistad. No ha olvidado el poeta aquella
visita un poco más romántica, un poco lírica, efusiva y afectuosa. Es que el
autor de diez libros de poesías desde ‘Agua de lluvia’ (1941) a ‘Posesión entre
pájaros’ (1966) es un espíritu preclaro, evocador, sensitivo y fácil de
ambientar en un pueblo henchido de historia, con su aire tradicional y su
ademán cimero de minarete andino. /…/ Hoy vuelve a resonar la voz de Castillo
en nuestros oídos. De Castilla hidalgo y rico de sentimientos, bohemio
iluminado que recogió en sus manos piadosas un poco de agua de ‘copajira’ y
después labró un poema hondo, dedicado a los mineros de Pailaviri…”.
El poeta salteño por su lado, en carta
dirigida a Alba –también citado por W. Mendieta–, le comentó sobre los libros
de un conocido autor boliviano: “Bueno
don Armando, estoy saboreando las páginas de Medinaceli, su clara inteligencia,
su penetración y su perspicacia. Yo he creído siempre en los escritores de
Bolivia, país al que quiero de alma. Y me alegro de haber leído su ‘Gozo y
peripecia de Carlos Medinaceli’. Ud. ha cavado hondo. Ud. ha querido a
Medinaceli. Ud. conoce bien Bolivia, sus virtudes y sus lacras, como de
Argentina las sabe Martínez Estrada. Y Medinaceli era fruto de esa Bolivia. Su
prólogo no tiene desperdicio como se dice. Alaba y fustiga. Se enternece y se
duele. Por allí aparece Walter Dalence. Yo lo recuerdo, llevando una capa y
unas largas patillas. Era lindo verle. Y pienso en Ud. don Armando, tan lleno
de cariño con la gente extraña que –como yo- se le aparece de pronto en Potosí
y se queda en su Casa de Moneda viendo un cuadro que decía: ‘Pintado por el Diablo’.
Existe todavía…?”.
Fue ganador de varios premios literarios,
entre ellos está el Gran Premio de Honor del Sociedad Argentina de Escritores
(1973), el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y
Cultura (trienios 1970-1972 y 1973-1975).
Uno de los poemas de Castilla está
dedicada a la mujer potosina, en concreto a la trabajadora Palliri, sobre quien
en términos de denuncia literaria escribió: “Qué
trabajo más simple que tiene la palliri / sentada sobre el cáliz de su propia
pollera, / elige con los ojos unos trozos de roca / que despedaza a golpes de
martillo en la tierra. / (Un silencio nocturno le trepa por las trenzas / y
oscurece la arcilla de sus manos morenas). / Qué inútil que sería decir que en
sus miradas / hay un pozo de sombra y otro pozo de ausencia; / que pudo ser
pastora de nubes / y se quedó en minera, / que pudo hilar sus sueños por las
cumbres / viendo bailar la rueca. / La palliri no canta / ni tampoco hila
sueños. / La mirada en la tierra / y en la cabeza el cielo / de mañana y de
tarde / busca sólo el silencio, / y cuando está a su lado / lo quiebra contra
el suelo. / Y sabe que a ratos, entre sus brazos recios, / se le duerme el
martillo como un niño de hierro”.
LIBROS
Poesía: Agua
de lluvia (1941); Luna muerta
(1944); La niebla y el árbol (1946); Copajira (1949); La tierra de uno (1951); Norte
adentro (1954); El cielo lejos
(1959); Bajo las lentas nubes (1963);
Amantes bajo la lluvia (1963); Posesión entre pájaros (1966); Andenes al ocaso (1967); Tres veranos (1970); El verde vuelve (1970); Cantos de gozante (1972); Triste de la lluvia (1977); Cuatro carnavales (1979).
Prosa: De
solo estar (1957); Coplas de Salta
(1972).
FUENTES: W. Mendieta Pacheco, “El poeta
M.J.C.” en Gentes y caminos de Potosí, 1976, 46-50; es.wikipedia.org; Alicia
Poderte, “M.J.C.: Palabras y símbolos…”, en www.actaliteraria.blogspot.com
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del
Aparapita
No hay comentarios:
Publicar un comentario