SMOLIJ,
Nicolás (Argentina, s. XX).- Cineasta
documentalista.
Llegó a Bolivia el 15 de abril de 1952, en
el mismo avión en que retornaba Víctor Paz Estenssoro de su exilio en Buenos
Aires, “para filmar el apoteósico
recibimiento popular al líder triunfador”, según cuenta en sus memorias el
cineasta Jorge Ruiz. El propio Smolij le contó a Alfonso Gumucio: “Salimos de Buenos Aires en un Curtis 46
piloteado por Walter Lem, que era un gran hombre. Nuestra primera impresión al
llegar a El Alto fue muy fuerte, y no la olvidaré nunca. Una gran masa de
mineros esperaba con sus dinamitas y fusiles. Era indescriptible. Comenzamos a
bajas a la ciudad, pero los autos avanzaban apenas tal era la multitud
congregada a lo largo del camino. Nunca he visto una manifestación tan grande
como esa. Nosotros estábamos de pie sobre los autos, sostenidos por forzudos
guardaespaldas mientras filmábamos. Estábamos agotados por el cambio de altura
y por el viaje, pero no podíamos dejas de filmar, era una fiesta con
multitudes, danzas, etc. Nuestras camaritas Bella n Howell se portaron muy
bien”.
Inicialmente trabajo con su compatriota
Juan Carlos Levaggi, con quien –según apuntes de Carlos D. Mesa- “fueron los gestores de imágenes, tomas y
encuadres, cuya concepción era la de productos artesanales sin mayores
pretensiones. Lo importante era producir, testimoniar acontecimientos,
registrar la historia”.
Hizo fotografía en la película ‘La
vertiente’ (1958) dirigida por Jorge Ruiz. Fue parte del staff del Instituto
Cinematográfico Boliviano (1953-1968), tiempo en que participó activamente en
la elaboración de los noticiosos de esta entidad estatal. También colaboró en
varios cortometrajes de Jorge Ruiz y de Augusto Roca. Posteriormente trabajó
como corresponsal de la BBC
de Londres y para la NBC
de EEUU. Dejó Bolivia en 1965. Hizo producciones en el Perú y Ecuador.
FILMOGRAFÍA: El surco propio (1954); Pabellón
Calamarca (junto a Enrique Albarracín, 1963); Visita del Presidente Paz a EEUU (1963).
FUENTES: A. Gumucio, Historia del cine,
1982, 188 y 209-212; P. Susz, Filmografía básica, 1991, 93 y 120; C. Mesa,
Aventura del cine, 1985, 51 y 53; Jorge Ruiz, Memorias, 1998, 64
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del
Aparapita
No hay comentarios:
Publicar un comentario