DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

NICOLAS SMOLIJ



SMOLIJ, Nicolás (Argentina, s. XX).- Cineasta documentalista.
Llegó a Bolivia el 15 de abril de 1952, en el mismo avión en que retornaba Víctor Paz Estenssoro de su exilio en Buenos Aires, “para filmar el apoteósico recibimiento popular al líder triunfador”, según cuenta en sus memorias el cineasta Jorge Ruiz. El propio Smolij le contó a Alfonso Gumucio: “Salimos de Buenos Aires en un Curtis 46 piloteado por Walter Lem, que era un gran hombre. Nuestra primera impresión al llegar a El Alto fue muy fuerte, y no la olvidaré nunca. Una gran masa de mineros esperaba con sus dinamitas y fusiles. Era indescriptible. Comenzamos a bajas a la ciudad, pero los autos avanzaban apenas tal era la multitud congregada a lo largo del camino. Nunca he visto una manifestación tan grande como esa. Nosotros estábamos de pie sobre los autos, sostenidos por forzudos guardaespaldas mientras filmábamos. Estábamos agotados por el cambio de altura y por el viaje, pero no podíamos dejas de filmar, era una fiesta con multitudes, danzas, etc. Nuestras camaritas Bella n Howell se portaron muy bien”.
Inicialmente trabajo con su compatriota Juan Carlos Levaggi, con quien –según apuntes de Carlos D. Mesa- “fueron los gestores de imágenes, tomas y encuadres, cuya concepción era la de productos artesanales sin mayores pretensiones. Lo importante era producir, testimoniar acontecimientos, registrar la historia”.
Hizo fotografía en la película ‘La vertiente’ (1958) dirigida por Jorge Ruiz. Fue parte del staff del Instituto Cinematográfico Boliviano (1953-1968), tiempo en que participó activamente en la elaboración de los noticiosos de esta entidad estatal. También colaboró en varios cortometrajes de Jorge Ruiz y de Augusto Roca. Posteriormente trabajó como corresponsal de la BBC de Londres y para la NBC de EEUU. Dejó Bolivia en 1965. Hizo producciones en el Perú y Ecuador.

FILMOGRAFÍA: El surco propio (1954); Pabellón Calamarca (junto a Enrique Albarracín, 1963); Visita del Presidente Paz a EEUU (1963).

FUENTES: A. Gumucio, Historia del cine, 1982, 188 y 209-212; P. Susz, Filmografía básica, 1991, 93 y 120; C. Mesa, Aventura del cine, 1985, 51 y 53; Jorge Ruiz, Memorias, 1998, 64


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario