DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

MARTIN SIVAK, periodista y biógrafo argentino en Bolivia



SIVAK, Martín
(Buenos Aires, Argentina, 1975).- Periodista y biógrafo.

Es egresado del Taller Escuela Agencia (TEA) de periodismo, siguió su formación en sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó como corresponsal del diario ‘Hoy’ de La Paz y colaboró con el diario ‘Presencia’ de esta misma ciudad. También figura como colaborador de ‘Página 12’ de la Argentina y de ‘Brecha’ del Uruguay. Visita periódicamente Bolivia para realizar investigaciones periodísticas, que luego los plasma en libros.

A decir de Juan Carlos Flores Escobar (2012), Sivak es “el gran tejedor de biografías, no sólo se interesó por aquellas ‘vidas’ que siendo tan enigmáticas, funestas o realistas, pudo recrearlas todas bajo la lupa objetiva de un periodismo sereno, profesional y diríamos cauto. /…/ Sin lugar a dudas, Martin Sivak conforma esa camada de escritores ponzoñosos que auscultan la realidad, por lo menos la nuestra. Es un claro ejemplo del periodismo literario que se embarca en viajes peligrosos…”.

En el caso de Jefazo, el autor aprovecha su relación de más de 10 años con el actual Presidente de Bolivia Evo Morales, “logra narrar la vida y la gestión de Evo desde adentro, contando con su propio testimonio más invalorables fuentes muy cercanas a él”, definen los editores.

LIBROS Biografía: El asesinato de Juan José Torres (1997); El dictador elegido (sobre Hugo Bánzer, s.f.); Jefazo (s/ Evo Morales, 2008).

 

Ref.- M. Sivak, El asesinato de JJ Torres, 1997; Antonio Melendez, “La sombra presente…”, Letra e, 1, sept. 1997, 6; Carlos Soria Galvarro, “M.S. contra el olvido”, Letra e, 4, diciembre 1997, 7; www.cuantomilibro.com; J.C. Flores, ‘Sivak, el gran tejedor de historias’, Cambio, La Paz, 29.07.2012, p. 7

FOTO: Facebook, 2022

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario