DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de diciembre de 2016

RODOLFO FALB



FALB, Rodolfo
(Alemania, s. XIX).- Naturalista y astrónomo.

Visitó Bolivia en 1878 e hizo trabajos de investigación en la región de Tiahuanaco, Cotaña y proximidades del nevado Illimani.

Producto de sus indagaciones dio conferencias en la ciudad de La Paz el mismo año, una de ellas fue recogida por el diario ‘El Comercio’ de esta capital de fecha 12 de diciembre de 1878, en que destaca sus apuntes sobre el nombre Tiahuanaco:

“La primera partícula TIA en el idioma preincaico dice lluvia; la segunda, AHUA, dice agua; la cuarta, JAKU, dice agua. Las dos primeras juntas, TIAHUA, dicen  agua primitiva o leche; la segunda y la tercera juntas, HUANA, dice lluvia; la última, en fin, JAKU, leída inversamente, como UKAI, dice agua; JAKU el nombre del río UKAYALI, dice agua de las alturas. Así leemos en la palabra TIAHUANACO diez veces la palabra agua: agua y lluvia en todas partes…”


FUENTES: Gonzalo Bedregal, “Bibliografía y artículos sobre los indios bolivianos en revistas y periódicos”, Khana, LP, 33/34, julio 1959, 101-102

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario