DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 11 de enero de 2017

CARLOS WALKER MARTINEZ y Bolivia



WALKER MARTÍNEZ, Carlos (Vallenar, Chile, 1842 – Santiago de Chile, 1905).- Escritor, dramaturgo y político.
Estudió para abogado en la Universidad de Chile (1866). Fundador de la revista ‘República Literaria’ (1865). Su pieza teatral ‘Manuel Rodríguez’  fue estrenada en 1866. Es autor de varios libros. Como político fue Diputado Nacional (1870 y 1879 entre otras gestiones). Cumplió funciones diplomáticas en Bolivia en dos oportunidades: encargado de Negocios, luego Ministro Plenipotenciario, en tal calidad logró el tratado de 1874 con Bolivia. Se casó con la boliviana Sofía Linares Frías. Retornó a Chile en 1875. Senador de la República por Santiago.
Entre sus varios escritos, está aquel titulado ‘Impresiones de la Bolivia Andina’, que apareció en 1866 y que dice en un fragmento: “Enclavada en el corazón de Sud América y completamente mediterránea, separada del resto del mundo por fragosas montañas y dilatadísimos bosques, se agrupa en torno suyo para hacerla inaccesible al movimiento civilizador del siglo, que como ola inmensa invade a sus vecinos, una multitud de circunstancias desfavorables y de gravísimos inconvenientes, difíciles de vencer. Le faltan caminos, por el oriente la rodean tribus salvajes, al poniente tiene la cordillera de los Andes, al sur el desierto: es el Tibet de nuestro continente. /…/ en sus hijos hay gérmenes de virtud que podrían haberse explotado favorablemente. Son valientes, como los mejores; hasta un grado admirable sufridos en los trabajos; en sus contratiempos y resoluciones, fuertes; los caracteriza, sobre todo, un espíritu de noble hospitalidad que los hace acreedores al más cumplido elogio”.

LIBROS
Poesía: Poesías (s.f.); Ecos de la Opinión (s.f.); Romances (s.f.).
Estudios: El dictador Linares (s.f.); Don Diego Portales (s.f.); Historia de la administración Santa María (1889, 2 v.).
Diarios de viaje: Páginas de vida (s.f.); Cartas de Jerusalén (1897).


FUENTES: C.W. Martínez, “Impresiones de la Bolivia andina”, reproducido por Mariano Baptista en La Paz vista por viajeros…, 2009, 82-84; “Carlos Walker Martínez”, es.wikipedia.org (agosto 2010); “Carlos Walker Martínez”, www.galeon.com (agosto 2010)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario