DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

CLAUDIO ALEJANDRO ARAYA SILVA



ARAYA SILVA, Claudio Alejandro (Santiago de Chile, 1977).- Cineasta.
Radica en Bolivia desde 1984. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana de La Paz. Uno de sus primeros trabajos data de 1998 cuando dirigió el cortometraje “Bs As subte” (alude al subterráneo de la capital bonaerense) y fue rodado en la capital argentina. El año 2004, Araya aparece en escena con el largometraje Margaritas negras, rodado en la ciudad de Cochabamba en que se presenta al público la historia existencialista de un pintor; grabado en formato digital, está basada en un cuento inédito de corte erótico de la autora Jimena Silva; narra la lucha de Juan, un pintor fracasado, por resolver la duda existencial que ronda su vida, en ese trayecto conoce a Mía, una mujer joven e impetuosa que tempranamente está en su misma búsqueda; sin embargo, ya perdidamente enamorado, el pintor descubrirá que los propósitos de la chica son otros, el Gordo, un supuesto mecenas y coleccionista de arte, envuelve a Juan en su juego manipulador y le encarga una obra, esta será la excusa perfecta  para que tome una decisión drástica.
A decir de cronistas de ‘La Razón’, “Araya toca un tema bastante recurrente: el del artista frustrado que no encuentra respuestas externas a su obra, que resulta siendo su vida. En vez de plantear la frustración –tema que de inicio ya es bastante complejo se queda en la anécdota, en el caso, y en un paseo por los mundos bajos sin tocarlos. La distancia se hace mayor con el tono teatral de las actuaciones que no se justifica a sí misma, pero que crea un clima desolador adecuado al tema”. Por su parte el articulista Danae Nadim anota que la película “evoca las vicisitudes del ser humano en la continua lucha por la trascendencia, en una frenética búsqueda por darle sentido a una existencia vacía, desgastada. Nos presenta a personajes pensionados entre la vida y la muerte, alimentados por un intenso deseo y a la vez un empuje permanente hacia la autodestrucción, la permanente lucha entre Eros y Thanatos”.
 La película ha sido producida por quienes se denominan ‘Los chuecos de siempre’. Los actores elegidos para el mismo han sido el orureño Christian Castillo Luna, quien además participó del guión y la producción; otro rol protagónico es asumido por Victoria Lanza, quien estudió arte dramático en México. El resto de actores son Julio Prado, Juan Pablo Sabag y María Fernanda Salamanca.
A propósito del trabajo de los personajes de la película, Araya definió: “Nuestros actores no tienen nada que envidiar a los actores internacionales, a pesar de que en Bolivia recién se ha creado una escuela formal de Teatro en Santa Cruz, se nota la experiencia que los actores tienen en el cuerpo. Hace falta, por supuesto, tener más filmes para ejercer una práctica más específica”. El año 2009 fue becado por el Programa Ibermedia (que apoya la producción cinematográfica) para especializarse en España. Entrevistado por el diario ‘La Razón’ de La Paz, el cineasta dijo: “Bolivia es para mí como un alimento espiritual, es el retorno a casa que te permite repensar y mirar hacia adentro”.
Ha ganado varios premios por sus cortometrajes como ‘La bulla’ (2004) y ‘Anestesia’.


FUENTES: La Razón/Tendencias: “La búsqueda de Margaritas negras”, LP, 13.03.2005, C10; Danae Nadim, “Margaritas negras: erotismo y muerte”, La Prensa/Fondo Negro, LP, 06.03.2005, 6; Claudio Araya, “Hay buenos actores…”, La Prensa/Fondo Negro, LP, 29.08.2004, 6; Richard Sánchez, “Margaritas negras”, La Epoca/Show, LP, 03.10.2004, 7; LR/Sup. Con el corazón boliviano, “Claudio, el chileno…”, 05.08.2010, 11

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

1 comentario: