DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 9 de enero de 2017

MARIA INMOLATA KRONPASS



KRONPASS, María Inmolata
(Alemania, 1925 – La Paz, Bolivia, 2010).- Educadora y religiosa.

Tras estudiar para maestra de básico, en 1949 ingresó al Convento de la Orden Cistercience, un ramo benedictino. Luego estudió en la Universidad de Münich idiomas antiguos, literatura e historia. Prestó servicios religiosos en Roma.

En 1972 fue comisionada para trabajar en el colegio hoy conocido como ‘Ave María’ de La Paz, entidad de la que fue rectora por varios años hasta su retorno a Alemania hacia el año 2004.  Su trabajo educativo fue reconocido con la Medalla al Mérito del Ministerio de Desarrollo Humano de Bolivia (1994). Por su lado el Estado Alemán en 1995 le otorgó el ‘Das Verdienstkreuz L. Klasse’, a lo que se sumó en 1998 el Estado de Baviera con el ‘Bayerischen Verdienstorden’.

Sobre su labor en torno al Colegio ‘Ave María’, la madre Krompass al hacer una memoria el año 2002 explicó:

“Nuestro colegio se estableció en una zona pobre (Villa Fátima), consecuencia de esta realidad era nuestro primer principio: formar un buen colegio para la sociedad con menos recursos. Este principio hemos guardado hasta hoy día. Una módica mensualidad con un programa extenso de becas sirve a esta idea. Pero con la ayuda de nuestros amigos en el exterior, nuestro colegio tiene una buena infraestructura con todo lo que exige la educación moderna: grandes y cómodas aulas, ambientes para presentaciones de diferentes actividades, salas para música y artes, talleres, salas audiovisuales, laboratorios y campos deportivos. De esta manera intentamos ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de formarse según sus capacidades para una vida profesional en el futuro”.

Y concluye:

“Nuestras metas son el primera línea: el hombre con amplios conocimientos, que sea capaz de elegir la profesión que corresponde a sus capacidades, y en segundo lugar el hombre social que en familia y profesión, en la vida social y en un Estado Democrático acepte su responsabilidad y finalmente al hombre de fuerte fe y ética que contribuya a un mundo mejor”.


FUENTES: Hojas de vida, 1998; Preámbulo de la revista ‘Colegio Ave María’ 38 años, LP, 2002, 3; E. Blanco, “La madre M.I.K. y la educación boliviana”, La Epoca/Show, mayo de 2004; La Razón, Aviso necrológico, 10.03.2010, A27

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario