DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 11 de enero de 2017

PEDRO TELMO CAICANO en Bolivia



TELMO CAICANO, Pedro (Chile, s. XX – La Paz, Bolivia, 1979).- Músico y compositor.
Radicó en Bolivia por varios años hasta que falleció en 1979 en La Paz. Es autor de la letra y música del vals ‘Yo quiero un mar’, compuesta en 1976, la misma que ha sido incorporada en los cancioneros escolares de Bolivia como un tema que evoca el anhelo nacional de una salida soberana al mar.
La canción dice: “Yo quiero un Mar / un mar azul para Bolivia / y quiero igual su corazón / aprisionado. / Risas y llanto de mi pasado / y esta canción de enamorado. / Yo quiero un mar… / un mar azul para Bolivia. / Tiempo feliz de mi niñez / que nunca olvido / recuerdos que en mi existir / están grabados. / Con la esperanza de una sonrisa / y una caricia de fresca brisa / yo quiero un mar / un mar azul para Bolivia”.
Se sabe que perdió su nacionalidad y se le prohibió retornar a su país. Falleció en Bolivia, pobre y olvidado. Sus restos están enterrados en el Cementerio General de la ciudad de La Paz.


FUENTES: Cancioneros escolares varios; Néstor Taboada Terán, Salvador Allende ¡Mar para Bolivia!, LP, 2004, 111

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

2 comentarios:

  1. Y falleció en bolivia, pobre y olvidado, vergüenza ajena, que se puede esperar de un pueblo enfermo e ignorante?, tamaña ingratitud con el artista

    ResponderEliminar