DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 11 de enero de 2017

WALDO ROSS y Bolivia



ROSS, Waldo (Chile, s. XX).- Filósofo, sociólogo, matemático y ensayista.
Trabajó en República Dominicana, en Alemania, en Inglaterra donde fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana, luego pasó a trabajar a la Universidad de Montreal, en Canada.
Tiene varios libros publicados, entre ellos; Creencias para una visión del mundo (1988), Nuestro imaginario cultural (1992). Antes de estas obras, publicó: Los hijos de la roca (el pensamiento de Guillermo Francovich), editado en México en 1954 con 227 páginas.
El estudio dedicado al filósofo boliviano nacido en Sucre en 1901, destaca el trabajo del mismo. Paralelamente existió una especial amistad entre ambos, basados en el interés intelectual del conocimiento del pensamiento universal, una prueba de ello es la carta que Guillermo Francovich le enviara en 16 de agosto de 1969 en respuesta a una misiva de Ross de días previos, en que el filósofo boliviano le dice: “Lo felicito por el éxito de sus conferencias sobre Rómulo Gallegos, que han debido ser inspiradas por el fallecimiento reciente del grande novelista venezolano. Lo felicito también por la próxima publicación de su libro de ensayos con un prólogo del profesor Ricard. Estoy seguro de que esos ensayos, que abren nuevas perspectivas a la investigación, han de consolidar el bien ganado prestigio que tiene usted como intérprete de la cultura y del pensamiento latinoamericano”.

FUENTES: Semana de UH, “Una carta inédita de G.F. a Waldo Ross”, LP, 10.08.1997, 6; “Trujillo, W.R. y la dictadura”, www.hoy.com.do (septiembre 2010); “Waldo Ross” www.consulta.bcn.ar (septiembre 2010)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario