DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 11 de enero de 2017

MALU SIERRA y Bolivia



SIERRA, Malu (Chile, s. XX).- Periodista, escritora e investigadora de la cultura aymara.
En tiempo de la dictadura de Pinochet trabajó por el lapso de diez años haciendo periodismo político en las revistas ‘Cosas’ y ‘Hoy’, y junto a Isabel Allende fundó la revista ‘Paola’. Sobre ese período difícil escribió: Los generales del régimen, junto a Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux. Ya en tiempos de democracia, optó por dedicarse a temas del mundo andino, especialmente de los aymaras que también los hay en Chile, y que por supuesto amplió sus investigaciones a las regiones bolivianas.
Al respecto, según anota el también periodista Pablo Cingolani (el 2004) “para la también trasandina y ecologista Malú Sierra (en Donde todo es altar), /…/ Bolivia es sinónimo de diversidad, resistencia y profundidad cultural y a pesar de haber sido tomada como rehén por los comunarios de Amarete, en la región Kallawaya, ella los ama, ama a Tiwanaku, ama la isla del Sol, hasta tuvo valor para pedir mar para su vecino en medio de la dictadura de Pinochet”.
El producto de sus afanes fue la publicación del libro Aymaras Los Hijos del Sol (1991), que forma parte de su serie ‘Donde todo es altar’; para el estudioso boliviano-español Xavier Albó “este libro ni es chileno ni es boliviano. Es el relato de alguien nacido a los pies de los Andes –de espaldas a los Andes– que nos transmite  a todos sus itinerarios para reencontrarse y para ayudarnos a todos en ese reencuentro colectivo. El camino: el pueblo aymara, ‘más de alguno’ de ese lado, ‘más de alguno’ del otro lado de esas fronteras y guerras absurdas que nos dividen: El paisaje: el Ande, mirado de frente”.
En un fragmento del capítulo segundo del libro mencionado Sierra escribe: “Gente de sangre real, se definen a sí mismos los aymaras. Una etnia muy pura, según los conocedores, que ha conservado sus rasgos a pesar de todas las alianzas. Puebla las tierras altas, alrededor del lago Titicaca donde continúa siendo, después de siglos, la mayoría racial más importante. Etimológicamente aymara –jaya mara– quiere decir ‘años distantes’, es decir, pueblo muy antiguo. Están allí desde  hace por lo menos diez mil años, según lo revelan numerosas investigaciones arqueológicas”.

LIBROS
Estudio: Aymaras Los Hijos del Sol (1991).
Biografía: Evo: despertar indígena (2007).


FUENTES: F. López Burgos: “Los andino…”, UH/Semana, LP, 26.04.1992, 10-11 (incluye fragmentos); Albo, Xavier: “Sobre un libro de Malú Sierra”, Presencia/Linterna Diurna, LP, 26.04.1992, 11; Pablo Cingolani, “Escriban sobre Bolivia”, Juguete Rabioso, LP, 08.08.2004, p. 4

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario