DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 15 de diciembre de 2017

RIVERA SALINAS, Mabel



RIVERA SALINAS, Mabel (La Paz, Bolivia, 1934 – 2015).- Actriz y directora de teatro.
Según apuntes de la periodista Mabel Franco, Mabel Rivera vivió su infancia en el campamento minero de Corocoro, donde su padre era ingeniero de la Compañía Smelting. Ahí estudió la primaria. Corocoro por entonces tenía algunas actividades culturales gracia a un teatrino, luego en 1952 abrió una radio sindical con información y concursos culturales. Su madre fue pintora aficionada.
De retorno en la ciudad de La Paz, estudió en el Colegio ‘Sagrados Corazones’, donde hizo sus primeras experiencias teatrales. En los años 50 aparece en citas de periódicos como declamadora, es el caso de la Revista ‘Superación’ de noviembre de 1951.
Se sabe que Rivera hizo cursos de música en el Conservatorio de esta ciudad. También asistió a la Academia ‘Gregorio Reynolds’.
Es en este tiempo conoce y se casa con el hombre de radio y divulgador cultural Mario Castro Monterrey.
En 1962 viajó a Argentina donde estudió arte escénico con el director Jorge Hacker. De regreso en Bolivia encara una serie de puestas en escena compartiendo tablas con notables actrices como Maritza Wilde, Norma Merlo, Zenobia Azogue, Agar Delos y Ninón Dávalos, además de Moraima Ibañez.
Entre las obras que llevó a escena está la tituladas: ‘Amor sin barreras’ de Bernstein, ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo y otras de William Shakespeare.
Entre 1963 y 1964 dirigió y participó de radioteatros difundidos en las radios ‘Illimani’ y ‘Altiplano’.
Desde 1971 trabajó con la televisión estatal 7 para la difusión de una serie de obras teatrales semanalmente. También hizo miniseries como la denominada ‘Las travesuras de Till’. Esta labor se prolongó por doce años.
En 1983 comenzó a trabajar con el grupo de Teatro para Niños ‘El Arlequín’.
Luego Mabel Rivera, hacia 1987, fue directora del Taller Nacional de Teatro para Niños del Instituto Boliviano de Cultura. Con este elenco llevó a escena por ejemplo la exitosa obra ‘Un cuento y diez canciones’ con música de Julia Elena Walsh.
Entre sus mayores éxitos del último tiempo se cuenta la puesta en escena en 1988 de ‘El hombre de la Mancha’ inspirada en el Quijote, codirigida con Hugo Ara. La obra logró también éxitos en el interior de Bolivia; en Cochabamba por ejemplo el prestigioso músico Mario Estenssoro comentó: “Lo importante de la puesta en escena de ‘El hombre de la mancha’ se centró en una excelente realización más que promisoria para animar nuestra vida teatral tanto en el aspecto técnico como en el de la capacidad interpretativa de los actores”.

REFERENCIAS: G. Iñiguez, ‘M. Rivera presenta en el Municipal…”, Hoy/Domingo, 30.08.1987; M. Estenssoro, ‘El hombre de la Mancha…”, LT, 19.09.1989, A5; P. Contreras. ‘Mabel Rivera en el teatro’, Presencia, 20.09.1996, 4; M. Franco, ‘El quijote y Mabel Rivera’, LR, 31.10.2015

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario: