DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 11 de abril de 2019

ELIODORO AILLON TERAN


AILLÓN TERÁN, Eliodoro (Sucre, 1930-1992).- Poeta y periodista.
Abogado de profesión. Dirigió la revista ‘Sur intenso’ (1967-1968) de Sucre. Exiliado durante el gobierno de Hugo Bánzer, radicó por un tiempo en México y luego pasó a Ecuador donde trabajó durante 14 años en ‘El Comercio’; allí ganó el Premio Nacional de Periodismo. Miembro del Grupo ‘Anteo’ donde estuvo junto Lorgio Vaca y Walter Solón Romero. Organizó la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura (UTAC) en 1978. Fue un activista de las luchas obreras y populares.
Uno de sus poemas más célebres es ‘Pido la palabra’, impreso como libro con el mismo nombre en 1958 con 14 páginas. En las primeras líneas se puede leer: “Ciudadanos del mundo, / en nombre de mi patria, pido la palabra. / En nombre de mi pueblo, sencillo como el agua de la acequia, / pido la palabra. / En mi pequeña morada comenzó la patria. /…/ En las noches hondas, pobladas de llanto y el miedo de los pequeñitos, / allá en la esquina más dolorosa de mi sangre, comenzó la patria”.
Esta actitud literaria es comentada por Augusto Guzmán al decir: "El canto no es sólo patriótico sino profundamente revolucionario, en sus modulaciones de queja y de protesta, Aillón se acerca sinceramente a las más crudas vivencias de las familias proletarias y a la imagen de una patria escarnecida por la injusticia. Por su dignidad y fuerza como por su originalidad acusatoria es difícilmente igualable".

LIBROS Poesía: Poema ilustrado (junto a Juan Wayar, 1958); Pido la palabra (1958); Para una voz del hombre (1958); Sobre la ruta del hombre (1963).

Ref.- E. Aillón, Pido la palabra, 1958, 9; Castañón, Escritos, 1970, 313-314; Opinión: ‘Murió en Sucre E.A.’, 23.06.1992, 8; Guzmán: Biografías: II, 75-76; J. Siles, ‘Sobre la ruta del hombre…’, Boletín Bibliográfico Boliviano, 3, 1967, 5-7

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario