DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 24 de noviembre de 2019

ALFREDO AGUIRRE SILES


AGUIRRE SILES, Alfredo (Bolivia, s. XX).- Poeta y activista cultural.
Estuvo activo a mediados del siglo XX en las ciudades de La Paz y Sucre, especialmente junto al grupo cultural ‘Gesta Bárbara’, así por ejemplo se conoce una invitación en que con su firma convoca a la gente a participar de un acto literario-musical en marzo de 1948, en la capital de la República.
Su calidad de poeta está registrada en diarios de su tiempo como es el caso del suplemento literario de ‘La Razón’ de La Paz; citamos una de esas publicaciones de fecha 17 de abril de 1949, en que bajo el título de ‘Sonetos’, escribió: “Esa extraña quietud que se diluye en el tórax del agua mañanera, / me recuerda mi vida aventurera anclada en la emoción que no concluye. / Cuñan leve es el suspiro que circuye la casta sencillez de su ribera / y cómo es de sutil la primavera que hoy en sus mejillas se recluye. / Vedla sencilla, tierna y rumorosa recorriendo los mares den ensueño. / Vedla apagando el fuego de mi empeño. / Y amadla como yo, secretamente. / Amadla desde el cáliz de una rosa con el fervor de siempre, tiernamente”.

Ref.- A. Aguirre, ‘Sonetos’, LR/Literario, 17.04.1949, 3

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario: