DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de octubre de 2020

GLORIA EYZAGUIRRE LLANQUE, escritora y periodista boliviana


EYZAGUIRRE LLANQUE, Gloria
(Oruro, Bolivia, 1961).- Escritora y periodista.

Reside en la ciudad de La Paz, donde trabajó en ‘Presencia’ y ‘La Razón’. Ha publicado sus cuentos en distintos medios, especialmente en ‘Presencia Literaria’ y forma parte de la antología La otra mirada (2000). En su historial se registra que participó de distintos eventos literarios tanto en Bolivia como en argentina.

En algunos párrafos de su cuento titulado ‘El adoptado’ se lee: “La uña permanece intacta, así como las arruguitas circulares en la parte media. Lo que ha cambiado es el color, que se degrada en tonos rosados y blanquecinos. / De la parte superior brotan hilos, como una cabellera, y su manera de flotar dentro del frasco hace que parezca una medusa en su acuario, muy distinta al dedo mutilado que en realidad es. / Suspendido en el tiempo ajeno ya a su soporte anterior, acostumbrado al líquido frío que le ha dado otra vida, retiene, el algún rincón de esa casa, el grito que sólo algunos escucharon. / Pudo ser una de esas noches de mataderos militares en las que alguna gente cortaba a otra. / Puede ser parte de alguno de esos hombres fotografiados que hacen, en conjunto, el álbum de fotografías del dueño de casa, quien tiene sus dedos completos”.

 

FUENTES: La Patria/El Duende, “Letras orureñas: Gloria…”, Oruro, 01.01.2001, 8; W. O. Muñóz, Cuentistas bolivianas, 2007, 226-227

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario