DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de diciembre de 2020

BENJAMÍN RIVAS, escritor y biógrafo boliviano


RIVAS, Benjamín
(Cochabamba, Bolivia, 1851 – 1910).- Escritor y biógrafo.

Poco se sabe de este autor, un estudioso que lo rescata es Héctor Cossío Salinas en su libro sobre La tradición en Cochabamba (1969), en el que hace el siguiente apunte: “Quiso dejar testimonio de la obra de cultura realizada por sus coterráneos, y, en ese afán, escribió pequeñas biografías de los hombres ilustres de su tiempo –registradas en ‘El Heraldo’- y coleccionó poemas en un volumen intitulado Lira Boliviana, con prólogo de Nataniel Aguirre. El plan de este libro antológico –como lo anota su autor- aspiraba a seleccionar la obra de los poetas bolivianos, siguiendo un ordenamiento departamental, que resultó frustrado por la falta de medios y recursos. Queda, pues, como testigo de esa inquietud, el tomo dedicado a los poetas cochabambinos exclusivamente y en el cual el tiempo ha ido decantando los auténticos valores de la poesía regional del pasado siglo. Ejerció el periodismo y la docencia con singular talento, dejando testimonio de su paso por las aulas a través de sus escritos didácticos”.

En las mismas páginas del citado libro de Cossío, se reproduce uno de aquellos estudios redactados por Benjamín Rivas y que está dedicado al poeta y luchador por la independencia, el potosino Juan Huallparrimachi bajo el título de ‘Huallparrimachi o un descendiente de reyes’, publicado originalmente en 1886.

El propio Cossío cita la siguiente bibliografía de Benjamín Rivas:

LIBROS Monografía: República de Bolivia. Descripción física y política (1883); Compendio de Geografía de Bolivia (1889). Antología: Lira boliviana, antología (1885); Leyendas traducidas del francés (1886). Educativo: Ortografía práctica (1905).

 

FUENTES: H. Cossío, La tradición en Cochabamba, 1969, 279-290

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario