DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de julio de 2021

ALFONSO GOSALVEZ SANMILLAN, poeta y periodista boliviano


GOSÁLVEZ SANMILLÁN, Alfonso
(La Paz, Bolivia, 1902-1921).- Poeta y periodista.

Como periodista, estuvo ligado a medios como ‘La Razón’ y ‘La Reforma’. Con Gabriel Gosálvez T. escribió la pieza teatral ‘Abaratamiento de víveres’. Fue Secretario Privado (1920-1921) del presidente de la República Bautista Saavedra. Falleció el 25 de noviembre de 1921.

El renombrado escritor Oscar Cerruto Collier rescata el nombre de Alfonso Gosálvez en su ensayo sobre la poesía paceña publicado en 1948, reproduciendo “estos versos premonitorios de su trágico destino”, titulado ‘Voto’, en que el autor expresa:

“Porque un día te amé con ardoroso empeño / y deshojé a tus plantas mi corazón en flor; / porque tú me guiaste al País del Ensueño y encendiste mis labios con un beso de amor, / aunque luego hayas sido a mi amor insensible, / matando mi ilusión, tronchando mi quimera, y hayas hecho mi amor un amor imposible, / tú serás siempre la Única, pues fuiste la Primera! /…/ El día que me lleven al frío cementerio, bendiciendo tu nombre descifraré el Misterio”.

Por su lado Luis Felipe Vilela en su Antología poética de La Paz (1950), rescata hasta tres poemas de Gosálvez, entre ellos el titulado como ‘Bohemia’, en que se lee: “¡Cuántas noches pasé junto a la mesa de una sombría y callada taberna, / intentando en vano ahogar esta eterna sed de infinito en un sorbo de ghin o cerveza… / Y cuántas veces sorprendióme el día más borracho que el borracho Verlaine, / con la copa de licor ya vacía y vacío mi corazón también…”.

 

FUENTES: Diccionario Biográfico, en Bolivia en el Primer Centenario, 1925, 384; O. Cerruto, ‘La poesía paceña’ en La Paz en su IV Centenario: III, 1948, 44; L.F. Vilela, Antología Poética de La Paz, 1950, 308-309

FOTO: Retrato tomado del libro del IV Centenario de La Paz (1948)

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario