DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 31 de julio de 2021

BENJAMIN SARAVIA RUELAS, escritor y ensayista boliviano


SARAVIA RUELAS, Benjamín
(La Paz, Bolivia, 1910 – 1995).- Escritor, ensayista y diplomático.

Las solapas de su libro Viajero de capa y espada (1975), tiene las siguientes referencia de Benjamín Saravia: Asistió como combatiente a la Guerra del Chaco (1932-1935), Asesor Técnico del Servicio Interamericano de Educación en Bolivia (1946-1947), Diputado Nacional (1947-1949), representante de Bolivia a distintos eventos educativos en España, Ecuador y en Brasil, Coordinador General del Servicio Interamericano de Educación y de la UNESCO en Bolivia (1951-1952), Director General de Cultura (1972-1974), Director Ejecutivo y Administrativo del Comité Nacional del Sesquicentenario de la República (1974) y Consejero Cultural de la Embajada de Bolivia en Brasil (1975-1977).

En 1948 el estudioso de la literatura Luis Alberto Pabón, en reseña publicada en el libro del IV Centenario de La Paz, en el capítulo referido a la novela y el cuento paceños, registra a Benjamín Saravia con los siguientes conceptos iniciales: “Comienza su labor literaria con cuentos bastante bien logrados. Aún no tiene publicado ningún libro y sus trabajos diólos a conocer en periódicos y revistas”. Y cita en entre sus cuantos al titulado ‘¡Adiós querido enemigo!’, inspirado en un dramático encuentro entre dos combatientes, un boliviano y un paraguayo, en plena Guerra del Chaco.

El primer libro en que aparece es en el titulado SAVIA NUEVA, un libro de lectura para sexto año de primaria, obra en que figura como co-autor junto a Eloy Fernández Alonso y José D. Forgione, impreso por la editorial ‘Kapeluz’ en Buenos Aires Argentina, en 1945. En la presentación los editores anotan en parte: “Savia Nueva es, pues, fruto de un ideal de confraternidad, y aspira a que sus páginas constituyan un vínculo espiritual entre los niños de América”. La compilación tiene textos de bolivianos como José Eduardo Guerra, Juan Francisco Bedregal, Adela Zamudio y Jaime Mendoza entre otros.

LIBROS Educativo: Savia Nueva (coautor, 1945). Ensayo: Tamayo es inmaculable (s.f.); La hipocresía racial en Bolivia (s.f.); ¿Quiénes perdieron sus pantalones en el Chaco? (1986). Memorias: Viajero de capa y espada (1975).

 

FUENTES: L.A. Pabón, en La Paz en su IV Centenario: III, 1948, 74; B. Saravia y otros, Savia Nueva, 1945; B. Saravia, solapas de Viajero de capa y espada, 1975

 

FOTO: Tomada del libro La Paz en su IV Centenario (1948)

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario