DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 21 de octubre de 2021

GERMÁN VILLAMOR, escritor y librero boliviano

VILLAMOR G., Germán (La Paz, Bolivia, 1910? - ¿?).- Escritor y librero.

Una nota del periódico ‘La Calle’ de diciembre de 1940, a tiempo de anunciar la circulación del segundo número de la colección bibliográfica denominada ‘Mi compañero’, presenta a Germán Villamor en los siguientes términos: “Villamor ha realizado estudios en la Escuela Normal, como ahora realiza estudios de Economía y Finanzas en la Universidad; es, pues, un intelectual preparado, cuyo trabajo sólo puede merecer respeto”. Ya para entonces, el mismo diario destacaba la labor de librero e importador de publicaciones extranjeras por parte de Villamor.

En 1942 el mismo diario ‘La Calle’ anuncia la salida de imprenta del libro Gramática del Kechua y del Aymara, de propio autor Germán Villamor, destacando el acontecimiento con la siguiente reseña: “Hay gramáticas de Kheswa y del aymara. No puede decirse que ésta sea la primera. No había empero una gramática elaborada con sentido pedagógico, sin pretensiones literarias, pero con noble inquietud magisterial, con el dese de servir a quienes deben o quieran conocer personalmente al indio boliviano…”.

El 1966 el bibliógrafo Arturo Costa de la Torre daba a conocer en su Catálogo de la Bibliografía Boliviana, tomo I, la abundante producción de Germán Villamor, enriquecida con hasta 11 títulos, en los terrenos de la pedagogía, la lengua aymara, la historia y otros que detallamos más adelante. En la misma ficha, cita una serie de siete textos inéditos, entre ellos varios de teatro.

LIBROS Lenguaje: Moderno Vocabulario del Kechua y Aymara (1940); Gramática del Kechua y del Aymara (1942). Pedagogía: Mi compañero Nro. 3 (1944); Fábulas para niños (s.f.). Música: El Huayñito (cancionero, 1941). Historia: Historia de la gran Revolución Popular del 21 de julio, en la ciudad de La Paz (1946). Política: Sangre y felonías (tomos I y II, 1955-1956).

 

FUENTES: La Calle, ‘La presencia de un maestro…’, La Paz, 29.12.1940, p. 2; La Calle, ‘Hemos proscrito la lengua y la cultura indígenas’, La Paz, 08.04.1942, p. 5; A. Costa, Catálogo de la Bibliografía: I, 1966, p. 1109;

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario