DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de diciembre de 2021

ELDA ALARCÓN DE CÁRDENAS, educadora y escritora boliviana


ALARCÓN DE CÁRDENAS, Elda
(La Paz, Bolivia, 1928 – 2019).- Educadora y escritora.

Maestra con estudios en la Normal ‘Simón Bolívar’ de La Paz, donde luego fue docente y directora académica (1979-1980). Ha dado clases en escuelas de la ciudad de La Paz y en localidades como Copacabana. Fundadora del Comité de Literatura Infantil y Juvenil en 1964. Ha sido reconocida por el Estado Boliviano con la ‘Gran Cruz de la Educación Boliviana’ en 1979.

Uno de sus poemas está dedicado a la ‘Muela del Diablo’ –reproducido por Isabel Mesa- en que Alarcón escribe: “Dicen que un diablo goloso masticaba caramelos / desde que empezaba el día hasta la puesta del sol. / Un día sintió aterrado que le dolían las muelas; / ¡A, se les estaba cariando…! ¡!Ay… ayy!!, una se quebró. / Lastimeros alaridos lanzaba el demonio al aire, / cuando en su mente afiebrada surgió una idea genial. / Ató la endiablada muela con un cordel resistente / y logró arrancar de cuajo la causa de su dolor. / Desde entonces hasta ahora luce el negro ‘cachivache’ / clavado entre colina irisadas de Aranjuez”.

LIBROS Poesía: Despertar (1982); Barquitos de papel (1997); Calesita (1999); Pinceladas (2000). Cuento: Leyendas del Ande (2000); Manuelito de la candelaria (2002).

 

FUENTES: www.ablij.com (2021); Isabel Mesa, Pioneros de la literatura infantil boliviana, 2013, p. 59 y 61

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario