DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de noviembre de 2023

MARISOL DIAZ VEDIA, cantante y compositora boliviana


DÍAZ VEDIA, Marisol
(Kami, Cochabamba, Bolivia, 1980?).- Cantante y compositora.

Nació en el distrito minero de Kami, en la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba. Estudió comunicación social y es artista autodidacta. Fue conductora de la ‘Tribuna Libre del Pueblo’ que se emite por el sistema RTP. Inicialmente fue parte de grupo ‘Kumana’, y hoy es la voz cantante de ‘Aymuray’, compuesto por Freddy Mendizábal, Andy Burnett y otros, con quienes ofrece conciertos periódicamente en escenarios nacionales y del exterior del país; entre los discos grabados por ‘Aymuray’ está el titulado como ‘Sirina, cantos de agua dulce’. Algunas de las composiciones de Marisol son ‘La Morenada del adiós’ y ‘La herencia’ (Gerónima).

Una valoración al trabajo de ‘Aymuray’ pertenece al periodista Miguel Vargas, quien el año 2019 dejo anotado: “Aymuray es la ansiada respuesta al folklore pop, a ese que solo busca entretener, dejando de lado el sentido. Este grupo, en cambio, confiere a sus morenadas, tinkus y huayños, en complicidad con el jazz, el blues o el rock progresivo, una profunda riqueza musical, en conjunción con letras que proponen belleza y profundidad, en español, quechua o inglés, que además invitan a bailar”.

 

FUENTES: M. Vargas, ‘Aymuray. Música para volver a unir’, Tendencias de La Razón, La Paz, 12.05.2019, p. C9; Archivo de fotos, Museo del Aparapita, 2019-2022

FOTO: tomada por Elías Blanco, 2019, La Paz

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario