DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 3 de diciembre de 2023

MUSEO ANTROPOLÓGICO 'EDUARDO LOPEZ RIVAS' de Oruro, Bolivia


MUSEO ANTROPOLÓGICO ‘EDUARDO LÓPEZ RIVAS’
de Oruro

El museo de Antropología ‘Eduardo López Rivas’ fue inaugurado el 1ro. de noviembre de 1990, y está ubicado en la zona ‘Agua de Castilla’, entre la calle España y capitán Barriga, en la ciudad de Oruro, Bolivia.

Entre los forjadores del museo se encuentran Luis Guerra Gutiérrez, según cita Elías Delgado, quien de manera precisa dejó anotado: “Hay que destacar la dedicación del arqueólogo Luis Guerra Gutiérrez, quien desde hace 25 años dirige con desprendimiento el museo. /…/ Guerra está en los inventarios del museo y de Oruro, por su condición de fundador”.

El museo cuenta con valiosas piezas líticas, cerámicas, chullpas, instrumentos musicales, una choza chipaya tamaño natural y disfraces y máscaras del carnaval de Oruro.

Eduardo López Rivas (Oruro, 1924-1973), de quien lleva el nombre el museo, está registrado como arqueólogo y economista. Según reseña Alfonso Gamarra Durana “Fue un infatigable investigador sociológico y económico, convirtiéndose en uno de los verdaderos conocedores de la minería”. Y más adelante señala el mismo: “Con L. Guerra G. fundó el Museo Antropológico de Oruro (de gestión municipal y que desde 1990 lleva su nombre, al que donó sus colecciones de máscaras, fósiles y piezas arqueológicas, efectuando su clasificación y catalogación; estudió asimismo el folklore y la cultura andinas, especialmente en sus fuentes arqueológicas y etnográficas…”.

López Rivas ha publicado los libros: Arqueología: Notas de arqueología boliviana (1959). Educación: Fundamentos científicos de la educación boliviana (1950). Antropología: La deformación intencional cefálica en los antiguos habitantes del departamento de Oruro (1948); Cultura y religión en el altiplano andino (1976). Monografía: Monografía del cantón Sajama (1955). Economía: Esquema de la historia económica de Bolivia (1955); La minería y la economía boliviana (1958).

Del Museo, reproducimos fotos tomadas por Elías Delgado: arriba el frontis del Museo, y abajo una chullpa.

 


FUENTES: Diario Hoy, ‘3000 años de historia…’, La Paz, 04.11.1990, p. 12; Elías Delgado, ‘Un museo antropológico en Oruro’, Presencia Dominical, La Paz, 19.08.1990, p. 3; A. Gamarra, Diccionario Histórico de Bolivia: II, 2002, p. 111

FOTOS: de Juan Landaeta, Presencia, 1990

Derechos Reservados: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario