DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 6 de enero de 2024

ANGELICA GUZMAN REQUE, escritora boliviana


GUZMÁN REQUE, Nidia Angélica
(Cochabamba, Bolivia, 1944).- Novelista, cuentista y poeta.

Radica en Santa Cruz de la Sierra. Es licenciada en pedagogía de la Universidad ‘Gabriel René Moreno’. Diplomada en Educación Superior de la Universidad de Colombia. Se desempeña como profesora de lenguaje y literatura. Pertenece a varias instituciones literarias. Sus libros estás dirigidos especialmente a los niños.

El estudioso de la literatura Willy Oscar Muñoz, tras la lectura de Aventuras mágicas de Etelvina la brujita viajera (2010), llegó a la siguiente conclusión: “Angélica Guzmán Reque recurre a la literatura de niños para ofrecernos una lección universal: la tolerancia de la diferencia ya que, en esta era de la globalización, impensadamente cada uno de nosotros puede llegar a ser el otro y, en este caso de ocupar esa posición devaluada, esperamos que se respete nuestra individualidad. Importante lección de una novela infantil de hondo significado ético y valiosa como literatura”.

Uno de sus poemas –que circula en internet- titula ‘Vence la muerte’, expresa: Hay una llama invisible de colérico arrojo, / pretende acabar con todo, pasión que se petrifica, / hay en su diestra una espada, rojo candil de pasión. / Quiere al mundo desangrado, aridez y frialdad. / Quiere cubrir de cenizas, interminable desdén. / Quiere un desierto sin límites, un vasto cielo desnudo, / quiere la luz que enceguece, se desmorona la vida, / soledad que ya se expande, y la muerte que se impone, / arde, flama que enloquece, raíz sedienta del temor que crece. / El tiempo pasa y la muerte se anticipa, tiempo sin tiempo, / camina el tiempo y avanza, avanza entre la muerte, / ¡arda tu aliento, no te detengas! prospera con furor de vida”.

LIBROS Novela: El niño de miel (2008); Aventuras mágicas de Etelvina la brujita viajera (2010); Al límite del abismo (2019). Cuento: Alas azules (2004); Doña cuello y sus jirafitas (2004); La ratita diligente (2007); El dragón de fuego (2008); Un juguete abandonado (2015); La magia del amor (2018); Mateo (2016). Poesía: Palabras cantarinas (2020). Leyendas: Voces de la naturaleza (2016); Nuevas leyendas cruceñas (2018); Simbiosis de amor (2020).

 

FUENTES: Willy O. Muñoz, Diccionario crítico de novelistas bolivianas, 2013, p. 108-110; Folletería de la editorial ‘La Hoguera’, Santa Cruz, 2004; De internet: www.issuu.com, 2024; Sitio web de la Academia Boliviana de Literatura Infantil, www.ablij.com, 2024

 

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani, La Paz, Bolivia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario