DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 7 de enero de 2024

FLORA SALINAS DE CALVIMONTES, educadora boliviana


SALINAS H. DE CALVIMONTES, Flora
(Cochabamba, Bolivia, 1905?).- Educadora.

Hizo estudios para maestra en el Instituto Normal Superior de Sucre. En 1929, según anota Costa de la Torre, fue delegada de Cochabamba ante el Congreso Nacional de Mujeres, realizada en La Paz.

Elssa Paredes la recuerda con los siguientes conceptos: “Maestra de vocación y escritora llena de sensibilidad por los niños, nació en Cochabamba y murió muy joven cuando aún se esperaba mucho de ella”. Ella misma comenta “Aún se halla inédito su libro ‘Poemas’ donde se hallan recopiladas todas sus poesías…”.

El tomo Nro. 2 de Lecturas infantiles (1969) de Flora Salinas, trae un prólogo del renombrado escritor Juan Francisco Bedregal, quien en parte destaca: “Hacer un libro escolar es algo así como transmitir la plenitud de luz de mediodía a la insinuante claridad del alba, sin amenguar su dulce vaguedad; es como reducir a las breves dimensiones de un juguete, la magnitud de los hechos, las nociones y los conceptos acumulados por la experiencia de los siglos; es, en suma, dar vaguedad alada y fugitiva a los monumentos edificados por el pensamiento humano para ofrecerlos como encantador regalo a las mentes infantiles, ávidas de saber en su inconsciencia, fértiles en que pequeñez y consistentes en su plasticidad”.

LIBROS Educativos: Lecturas infantiles (para segundo al sexto grado primario, diez tomos, 1931-1963).

 

FUENTES: A. Costa, Catálogo de la Bibliografía: I, 1966, p. 949-950; Elssa Paredes, Diccionario biográfico de la mujer, 1965, p. 237-238; J.F. Bedregal, prólogo a Lecturas Infantiles, Nro. 2, 1969, p. 7-8

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario