PUENTE, Diego de la (Malinas, Bélgica, 1586 – Lima, Perú, 1663).- Artista pintor.
Religioso jesuita. Trabajó en Perú, Chile y Bolivia a principios del siglo XVII. Según se anota en el Diccionario Histórico de Bolivia (2002), “En la capilla de las Tercera Orden de La Paz se conservan tres lienzos de dimensiones parecidas a los de Juli: ‘S. Miguel Arcángel’, ‘Cristo atado a la columna’ y el ‘Hogar de Nazaret’; también parece que se le debe atribuir el ‘S. Feliciano’ y el ‘S. Miguel Arcángel’ del Museo Nacional de Arte”. Esta última obra citada efectivamente se lo puede ver en los muros del repositorio paceño, el mismo que es un óleo sobre tela del año 1634 y que lo reproducimos (arriba) junto a esta reseña.
Para los estudios del arte del tiempo de la colonia, Puente es el introductor del tenebrismo en la pintura virreinal. A decir de un catálogo del MNA, su cuadro dedicado a ‘San Miguel Arcángel’ puede considerarse como “el principal antecedente de la génesis de la serie de ángeles y arcángeles de Calamarca”.
FUENTES: Mesa-Gisbert, en Enciclopedia del Arte en América, 1968, tomo V; Josep Barnadas, Diccionario Histórico de Bolivia, 2002, tomo II, p. 625; Museo Nacional de arte. Guía, La Paz, 2011, p. 176
DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:
Publicar un comentario