MORALES BARRERA, Diego (La Paz, Bolivia, 1946).- Pintor y grabador.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’. Siguió cursos de grabado
en el Centro Boliviano-Brasileño de La Paz y en escuelas de arte de Zurcí; de escultura moderna en Lugano (Suiza). Sus
primeras exposiciones datan de 1965. Visitó galerías nacionales y del exterior
del país (Zürich, Suiza). Participó de la Bienal de Cuenca (Ecuador, 1998). Trabajó en la División y Montajes del
MUSEF. Actualmente es docente de la ESBA.
Es protagonistas de una de las pocas exposiciones de arte
censuradas en Bolivia; sucedió en enero de 1980, en vísperas del golpe de
estado del militar Luis García Mesa, acusando a sus pinturas de
antimilitaristas; entonces decía Morales: "Se
que estoy marcado y que tarde o temprano me agarrarán para hacer pagar mi
atrevimiento, pero todavía estoy libre y vivo y continuaré mi trabajo, mi obra
que es un grito de nuestro pueblo, miles de veces trataron de tapar con sangre
y cárceles la voz de la verdad pero jamás lo consiguieron ni lo
conseguirán". Así, su accionar le costó la persecución y el exilio.
Carlos Salazar Mostajo dedica todo un capítulo de sus
estudios a Morales y anota: “Diego
Morales o el valor. Al hablar de valor, no nos estamos refiriendo al problema
de la axiología, sino al valor civil, al coraje y determinación con que un
hombre afronta las circunstancias de su vida y su destino. Esa clase de valor
tiene en Diego Morales a un verdadero exponente. Conviene destacarlo porque en
este caso, tiene mucho que ver con una producción artística convertida en
ariete demoledor y en bandera rebelde”.
PREMIOS: Primer Premio en
grabado de la III Bienal
Pucara (LP, 1985); Primer Premio en grabado del Salón 14 de Septiembre (Cbba,
1990); Mención a instalación tridimensional del I Salón SIART con la
obra ‘El laberinto’ (LP, 1999).
Ref.- Salazar, Pintura Contemporánea, 231; Cat.
Bolivia Dibujo, Fundación Patiño, LP, 2001, 35; Soriano, Pintores Contemporáneos,
1993, 143; ABAP, Cumbre Américas, 1996, 46; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009,
110
FOTO: Elías Blanco (2015)
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita
No hay comentarios:
Publicar un comentario