DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

MARIANO MORALES DAVILA


MORALES DÁVILA, Mariano (Potosí, Bolivia, 1924 – Cochabamba, Bolivia, 1996).- Escritor y ensayista.
Médico de profesión, sirvió en la Caja Nacional de Salud. Ganó un Premio ‘Givré’ (1989) de Buenos Aires, Argentina.
Os presento -dijo José Luís Roca- a Mariano Morales Dávila: médico, panteísta confeso y profeso, atento observador de los estados del alma, creyente fervoroso en ‘las fuerzas morales’ a la manera de Ingenieros y, por añadidura, un hombre bien dotado para escribir”.
En el artículo titulado ‘El hombre de hoy’, Morales Dávila ensaya el siguiente juicio: “El hombre de hoy ha descubierto que en la conciencia no está escrita ninguna ley moral, de ahí que puede matar, torturar inocentes y cuanto crimen no puede uno imaginar, sin sufrir arrepentimiento. / El hombre de hoy desciende del hebreo semita y judío, milagrero, supersticioso y fanático, de donde arranca la religión. No desciende del griego, pensador y clarividente, de donde arrancan la filosofía y la ciencia”.

LIBROS
Cuento: Ven, sígueme (1961).
Ensayo: El existencialismo y la creación de la personalidad (1953); Proceso a los militares (1983).

Ref.- J.L. Roca, “Ven, sígueme”, Signo, 8, s.f, 130; M. Morales, “El hombre de hoy”, Hoy/Domingo, 21.08.1988, 27; Hoy/Domingo, “Premiado en Bs As”, 20.08.1989, 18; E. Blanco, Potosinos, 2010, 106


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario