DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

JULIO AQUILES MUNGUIA ESCALANTE


MUNGUÍA ESCALANTE, Julio Aquiles (La Paz, Bolivia, 1907 - 1983).- Novelista y ensayista.
Según datos de Arturo Costa de la Torre, ha dejado varios textos inéditos, entre ellas la novela ‘El confinado’ escrito en 1937, además de un poemario titulado ‘Fulgores’ de 1926, entre otros trabajos literarios.
En reseña de Edna Coll, su novela Kori-Marka, impreso en Santiago de Chile en 1936, tiene un argumento en que “presenta el poderío de una fabulosa civilización de hace diez milenios, que se desarrollo y desapareció donde hoy se encuentran las ruinas de Tiwanaku. /…/ Chiqui Wayna es un pastor aymara, al servicio de un explorador yanqui que trabajo en las excavaciones de Riwanaku. Viaja como sirviente del amo a Nueva Gorka, pero pasado algún tiempo regresa a su tierra. Un anciano le cuenta la fabulosa leyenda de las dos capitales sumergidas en el lago Titicaca. Terminado el relato, el anciano muere, y Caqui Wayne es inculpado por su muerte. Pasa cinco años en la cárcel, y al cabo de ellos regresa a Nueva York, organiza una empresa que lo ayude a encontrar el tesoro tragado por el lago. El joven logra extraer una parte que lo convierte en magnate, rey del oro. Se casa con una gran dama, Marcelo Dillón, y reconstruye en Nueva York una especie de Korimarka, meca del lujo de del placer. Un bombardeo aéreo destruye la empírica metrópolis”.
Luis Alberto Pabón define que el “motivo principal, asaz fantástico, versa sobre la historia de Tiahuanacu. /…/ La ciudad de oro de la época de Chuqui Wayna no conocía el pecado de la ambición. Vivía tranquilo al amparo de las viejas leyes de sus mayores. Mas el oro, en su sentido moderno y absorbente, cambia radicalmente el concepto vital de los hombres y, como consecuencia, se trasmutan los valores eternos. /…/ después, los conquistadores españoles cambiaron en mucho estas normas milenarias. /…/ la novela de Munguía es un acierto encomiable. El tema original que explota se matiza con la narración imaginativa de relatos interesantes. Su estilo es ameno y expresivo”.

LIBROS
Novela: Kori-Marka (Santiago de Chile, 1936).
Ensayo: El progresismo (1933); Prosofos. Un nuevo ideal artístico (1940); Perigeo boliviano. Mis peregrinaciones patrios (1943); La genearquía. Doctrina y organización del estado progresista (1948).

Ref.- Pabón, “La novela…”, IV Centenario: III, 67; Costa, Catálogo: I, 728; en.scientificcommons.org; articulo.mercadolibre.com.ar; Guzmán, Panorama novela, 1985, 105; Edna Coll, Índice informativo, 1992, 11


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario