DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

DANTE UZQUIANO PEÑARRIETA


UZQUIANO PEÑARRIETA, Dante (La Paz, Bolivia, 1948).- Músico, compositor y poeta.
Fundador y cantante del grupo ‘Wara’ en 1973, junto a Omar León. Ha logrado grabar varios discos long play el principal titula ‘El Inca’ (1973) luego vienen ‘Maya’ (1975). Ha realizado varias giras por el exterior de Bolivia. Su grupo se ha convertido en un hito de la historia musical boliviana al proponer a la comunidad la música fusión entre los ritmos ancestrales y las modernas como el rock, sin perder la perspectiva de lo nacional; forjó toda una corriente musical que hoy tiene muchos seguidores.
Entre sus composiciones están las tituladas: Aymara, Imillita, Indio Joven, Chapaco.
También ha escrito poemas, como aquel titulado ‘A la espera’, publicado en el suplemento literario de 'El Diario', que dice en un fragmento: “De plumas ornamentadas / mi larga espera / a mi espera / a la espera. / Ala del cóndor / águila gigante / con sus garras / desgarra mi espera / y digo porque me agarra / la esperanza”.

Ref.- Rojas, Creadores, 239-40; D. Uzquiano, “A la espera”, DL, 15.02.1987, 3; Fundación La Plata, La Música, 2005, 104 y 119; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 190


FOTO: 'Los Tiempos' de Cochabamba.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario