DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 21 de abril de 2012

ANGEL CASTO VALDA


VALDA, Ángel Casto (Sucre, Bolivia, 1845 – Potosí, Bolivia, 1923).- Poeta.
Profesor de colegio y periodista. Participó de la Sociedad Literaria de Sucre y la publicación de ‘La Aurora Literaria’. Dirigió el semanario ‘Opinión’.
Carlos Medinaceli en 1942 anotó: "…el espíritu del autor, pese a sus crisis de romanticismo, es francamente burlón, regocijado y sano. Su humorismo, si acaso lo tiene, no es el complicado que nos han puesto de moda los enrabiados escritores ingleses, su 'esprit' no está herido de romanticismo; no es sino el buen humor castellano, producto de un temperamento equilibrado, ironía de primitivo, sin hiel ni dolor...".
Rescatamos un texto -cit. Medinaceli- a propósito de la pérdida del acceso al mar de Bolivia, en que con algo de ironía Valda expresa: "Cristo nos dijo una vez, / con su palabra sencilla: / Si recibes un revés, / Presenta la otra mejilla, / Pero, aunque busco prolijo / Otras iguales razones, / No encuentro que Cristo dijo: / Entregarás mejillones".

LIBROS
Poesía: Colección de poesías… (Junto a Ramón Rosquellas y Santiago Vaca Guzmán, 1867); Risas y lágrimas (3 v., inédito).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 1066; C. Medinaceli, Rev. Última, 21, 1942, 25; R. Miranda, Diccionario Histórico: II, 1095


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario