DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 21 de abril de 2012

JULIO CESAR VALDES CARDONA


VALDÉS CARDONA, Julio César (Chulumani, La Paz, Bolivia, 1862 – La Paz, 1918).- Crítico literario, tradicionista y periodista.
De profesión abogado, incursionó en el periodismo ligándose a ‘La Razón’, ‘El Imparcial’, ‘La Nación’, ‘El Telégrafo’. Director de ‘La Página Literaria’.
Carlos Medinaceli define: “Valdés, que escribía también, como su maestro, con un pseudónimo, Jules Wells, tiene de Fígaro, la agilidad de pensamiento y de estilo, la perspicacia crítica para descubrir, en el detalle inadvertido, el aspecto ridículo de las cosas, la preocupación por ‘el estado de las costumbres’ y la inquietud por la reforma de ellas, pero está exento del sombrío pesimismo y la vehemencia romántica del genial suicida”.
El historiador Enrique Finot registra que Julio César Valdés escribió la novela titulada ‘La chabelita’ que fue publicado en fragmentos hacia 1891; “una novela de ambiente nacional que fue acogida por la crítica y el público. Desgraciadamente la publicación fue interrumpida y la obra quedó inconclusa por razones que no nos ha sido posible averiguar”, dice Finot.
En su crónica titulada ‘El Carnaval’, Valdés escribió: “¡Máscaras! ¿para qué? Acaso necesitamos de ese pedazo de cartón para cubrir esta otra máscara que llevamos todos los días? No hemos de fingir más lo que fingimos! Y ya que hemos prescindido completamente de la sinceridad, no tenemos para qué buscar el paño del pudor para velar una virtud que fue. Eso sería volver a la historia de la capa de José”.

LIBROS
Novela: La chabelita (inédito).
Crítica literaria: Mi noviciado (1887); Picadillo (1898).
Otros: Heroínas paceñas (semblanzas, 1888); Nicolás Acosta (estudio, 1888); Bolivia y Chile (1900); Siluetas y croquis (artículos, 1889).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 1964, 197; Guzmán, Biografías: I, 101-02; Medinaceli, Estudios Críticos, 70; Quintana/Duchén, Pasión, 663-64; Valdés, “El Carnaval”, PL, 08.03.1987, 2; A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 160; JMB, Diccionario Histórico: II, 2002, 1098-1099

FOTO: Archivo hemeroteca Museo del Aparapita

D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario