DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 29 de febrero de 2020

ALFREDO NINA ESPINOZA



NINA ESPINOZA, Alfredo (Cochabamba, Bolivia, 1957).- Artista pintor y escultor.
Ha expuesto su obra plástica en galerías de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí; también visitó espacios de Alemania, España y Francia entre otros; en varias de estas muestras compartió el escenario con trabajos de su hermano Elio Nina. Ha sido galardonado en distintos eventos, entre ellos un Tercer Premio en el Salón ‘Cecilio Guzmán de Rojas’ otorgado por la Universidad ‘Tomás Frías’ de Potosí en 1982; se menciona que ganó un Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón ’14 de Septiembre’ de Cochabamba; también se le entregó la ‘Paleta de Oro’ por parte de la Alcaldía de Tarata, en Cochabamba (2004).
Destacan en las creaciones de Alfredo Nina figuras de la naturaleza como los toros, las aves y la gente de su valle natal; lo mismo sucede con sus esculturas, que muestran algunos personajes de la historia como el ‘Moto’ Méndez, o los cazadores de río adentro; en esta línea es impresionante un Cristo que expuso en mayo de 2016 en La Paz.

FUENTES: Los Tiempos, “Hermanos Nina inauguran…”, 01.03.1982, B8; Opinión, “Elio y Alfredo Nina…”, 30.08.2006, 2; Catálogo, Galería ‘Guzmán de Rojas’, LP, mayo 2016


FOTO: Escultura realizada por Alfredo Nina en fibra de vidrio, tomada por Elías Blanco (2016)
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario