DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 9 de marzo de 2020

NELLY LOPEZ ROSSE




LOPEZ ROSSE, Nelly (Oruro, Bolivia, 1900 – 1986).- Periodista.
La obra de Nelly López Rosse adquiere una especial calidad por su participación activa en las ediciones de la revista ‘Feminiflor’ (1921), calificada como un hito en el periodismo femenino en Bolivia, en el que se encontró con notables como Betshabé Salmón.
El escenario de su trabajo fue su natal Oruro, estudió en el Colegio ‘Bolívar’ de donde “egresó como la primera mujer bachiller de esa ciudad”, anota Bertha Alexander. La misma cuenta que López fue cofundadora del ‘Centro Artístico e Intelectual de Señoritas’, con quienes luego se embarca en la redacción del citado ‘Feminiflor’.
Entre las muchas notas redactadas por Nelly López está el titulado ‘La mujer de ayer y la mujer de hoy’, en que anota: “Antiguamente se la consideraba a la mujer como un ser inútil, que no servía ni para la mártir de su casa /…/ Hoy la mujer es más libre, tiene amplia facultad para deliberar, muestra su lugar en el mundo y da a conocer que tiene también inteligencia...”.
Según datos de Raúl de la Quintana y Ramiro Condarco, de manera póstuma en 1987, la Alcaldía de Oruro le otorgó la condecoración ‘Escudo de Armas’ de esa ciudad “como reconocimiento a su importante labor en el periodismo local y nacional, a través de la primera revista Feminiflor”.

FUENTES: L.R. Beltrán, Feminiflor…, 1987, 101-103; N. López, “La mujer…”, en Feminiflor de Beltrán, 12; Quintana/Condarco, Pasión por la palabra, 1992, 364; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 2002, 111

FOTO: Tomada de Feminiflor, editado por L.R. Beltrán
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario