DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 9 de marzo de 2020

AMANDA BALDERAS DE SORIA



BALDERAS DE SORIA, Amanda (Monteagudo, Chuquisaca, Bolivia, s. XX).- Educadora y poeta.
Trabajó como maestra de escuela en algunos distritos mineros y en la ciudad de Oruro, donde se quedó a radicar y allí es reconocida como una orureña más. Cultiva la literatura infantil.
La cronista de las letras orureñas Marlene Durán Zuleta, a tiempo de destacar uno de sus libros, la retrata en los siguientes términos: “Amanda Balderas de Soria nunca pensó que sus retoños hicieran de ella una Maestra, que el tiempo le mostrara un camino donde su amanecer estaría lleno de luces, que sería guía de esas semillitas para ser hombres de bien. Durante años fue acumulando como estrellas, dulces fragmentos para llegar a formar el libro de rondas infantiles titulado Destellos de Luz”.
Entre sus poemas, está el titulado ‘Carta a Papá’, que dice: “¡Hola papito querido! / Quiero dejarte saber / que estoy muy feliz / que seas tú mi papá / eres mi ejemplo / eres el modelo / con el que yo quiero crecer / porque un día / igual que tú yo quiero ser. / Quiero ser como tú / fuerte, valiente e inteligente / quiero que cultives / mi espíritu y mi mente / pero no me indiques / por dónde ir, / tampoco me pidas / que te siga, / podría perderme en el camino; / toma mi mano / y enséñame a ser como tú / A tu lado / siempre me encuentro seguro, / cuando estoy contigo / me abrazas y me besas / me siento protegido / y no me falta nada. / Tú en mi vida / eres un imprescindible pilar / y por eso / ¡nunca te dejaré de amar!

LIBROS
Poesía: Destellos de luz (2002); Arcoíris (2007); Horizontes de ilusión (2015).


FUENTES.- ABNB, Bibliografía 2004, 18; Marcia Batista, “Amanda Balderas…”, La Patria, 25.03.2018; “Agenda sociales”, lapatriaenlinea.com; M. Durán, Mujeres orureñas, 2006, 39-40

FOTO: ‘La Patria’ de Oruro (2018)
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario