DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 23 de enero de 2021

AGUSTIN ITURRICHA CALANCHA, historiador y jurista boliviano


ITURRICHA CALANCHA, Agustín
(Sucre, Bolivia, 1863 – 1934).- Historiador y jurista.

De profesión abogado (1883) con estudios en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre, de la que llegó a ser su Rector en 1908. Militante del Partido Liberal por el que electo diputado en 1908. Fue Ministro de Justicia e Industria (1916-1917) bajo el gobierno de Ismael Montes. Fiscal General de la república por el lapso de 30 años. Presidió la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre.

Una valoración a Iturricha en su calidad de historiador nos ofrece Roberto Prudencio con los siguientes apuntes en 1943: “Iturricha enfrentándose a los historiadores de principios de siglo, se preciaba de ser estrictamente imparcial, científico y documentado. Un auténtico historiador positivista. Y sin embargo aunque admira la manera objetiva e impersonal de un Taine o de Renan para historiar los hechos, no puede empero desprenderse de ciertos prejuicios para escribir su historia. Tiene, en primer término, un prejuicio contra la Colonia. El prejuicio de todo republicano librepensador contra un mundo monárquico y católico. Este prejuicio le impide apreciar los altos valores de la Colonia, en la que no ve sino oscurantismo y opresión. No puede disimular tampoco un manifiesto prejuicio regional, que lo conduce a desvalorizar casi por entero el movimiento libertario del 16 de julio en La Paz, para que brille en toda su pureza el de 25 de mayo en Chuquisaca”.

En torno a su libro Los peligros de la Post-Guerra (1934), que es producto de cuatro conferencias dadas por el autor en la Sociedad Antropológica de Sucre, el escritor Carlos Medinaceli anotó el mismo año de la publicación, en parte crítica: “Sus opiniones acerca del indio son los prejuicios de una casta privilegiada y su visión del complejo económico el temor pávido del mismo privilegiado que teme perder sus privilegios al día en que hubiera un poco de justicia y humanidad en este absurdo que es el caos de la organización social de país. /…/ En Los peligros de la Post-Guerra, no aparece, pues el hombre de ciencia y de conciencia que hay en otros estudios del laborioso historiador del Mariscal Santa Cruz, sino el hombre de un partido y de una clase, que aboga pro domo sua”.

Para el historiador Valentín Abecia Valdivieso (1973): “Agustín Iturricha es el primer historiador que pretende incursionar en la filosofía de la historia, aunque tal pretensión tuvo carácter de prolegómeno a un libro sobre el lapso de Historia de Bolivia: la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz”.

LIBROS PRINCIPALES Historia: Historia de Bolivia bajo la administración del Mariscal A. de Santa Cruz (1920). Derecho: Leyes numeradas y compiladas de la República de Bolivia (dos tomos, 1909-1911). Ensayo: La abstención de Chuquisaca en el Centenario (1925); Los peligros de la Post-Guerra (1934).

 

FUENTES: C. Medinaceli, ‘Los peligros de la Post-Guerra’, en Rev. Gaceta de Bolivia, 14.06.1934, s.p.; R. Prudencio, ‘Escritores del pasado. Agustín Iturricha’, Rev. Kollasuyo, 46, marzo 1943, 152-154; V. Abecia, Historiografía Boliviana, 1973, 364-368; R. Miranda, en Diccionario Histórico de Bolivia: I, 2002, 1101

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario