DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 23 de enero de 2021

LUCRECIA PALZA PRUDENCIO, artista boliviana de la escultura en cerámica


PALZA PRUDENCIO, Lucrecia
(La Paz, Bolivia, 1952).- Artista escultora de la cerámica.

Estudió –según se anota en su historial- bajo la tutela de los maestros Turker Ozdogan y Constance Costigan en el George Washington University, donde obtuvo una licenciatura en Artes en 1987. Siguió su formación con una maestría en bellas artes con especialización en escultura en cerámica en 1991. Participó de varias exposiciones colectivas y ganó premios en distintos eventos. Retornó a Bolivia en 1993. “Dedicó tiempo a la enseñanza de cerámica a niños, a grupos de ceramistas aymaras y quechuas y durante el 2005 fue docente invitada en la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés”. En la ciudad de La Paz ha realizad dos muestras individuales bajo los títulos de ‘Tierra, agua y fuego’ (1995) y ‘Del cielo a la tierra’ (2000).

Sobre su propia obra, Palza dejó anotado en uno de sus catálogos: “Vivo en constante aprendizaje cuando voy del brazo de la cerámica; me sensibiliza, me desafía y me forja la paciencia. Mis herramientas son mis manos que moldean la arcilla hasta provocar formas caprichosas de búsqueda de fuerza y movimiento para dejar plasmada la maleabilidad del material en la solidez del trabajo final. Disfruto del trabajo macizo de grandes dimensiones, de la textura y el color”.

Un apunte del suplemento ‘Puerta Abierta’ de ‘Presencia’ de 1999 define: “La escultura en cerámica de Lucrecia Palza es el resultado de varios años de estudio, dedicación y emociones, que hoy se manifiestan en una obra vigorosa denominada ‘Poder y fuerza’. La artista, quien va en busca de la verdad, llegó a jugar con los elementos reales que ofrece la naturaleza para dar mensajes de vida y lucha”.

 

                           OBRA: ‘Polleras al viento’ de Lucrecia Palza.

 

FUENTES: Catálogos Galería Taipinquiri, 1995-1999; “Lucrecia Palza…”, Presencia / Puerta Abierta, 23.09.1999, 1

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario