DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 3 de febrero de 2021

CARLOS MACUSAYA CRUZ, ensayista social boliviano


MACUSAYA CRUZ, Carlos
(El Alto, La Paz, Bolivia, ¿?).- Ensayista social.

Estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA. Fue miembro del Movimiento Indianista Katarista (MINKA). Ha trabajado sobre historia de los movimientos indianistas y kataristas en Bolivia y sobre racismo, identidad y poder, según se anota en uno de sus libros.

En la contratapa de su libro Batallas por la identidad (2019), los editores hacen el siguiente apunte que bien podría aplicarse al conjunto de su obra: “Las reflexiones de Carlos Macusaya abren la posibilidad de un debate sincero sobre las grandes cuestiones de América Latina partiendo de su análisis profundo del proceso boliviano de las últimas décadas. /…/ Lo que Macusaya nos propone es emprender un proceso de lucha que, por supuesto, considere nuestra condición histórica marcada por la racialización, pero que, al mismo tiempo, se enfrenta a la situación del presente, para transformarla y renovarse a sí misma”.

LIBROS Ensayo: Desde el sujeto racializado (2014); Del indianismo al pensamiento amáutico. La decadencia de Fausto Reinaga (2015); El indianismo katarista: una reflexión crítica (coautor con Pedro Portugal, 2016); Batallas por la identidad. Indianismo, katarismo y descolonización en la Bolivia contemporánea (2019); “En Bolivia no hay racismo, indios de mierda”. Apuntes sobre un problema negado (2020).

 

FUENTES: C. Macusaya, Batallas por la identidad, 2019, contratapa; En Bolivia no hay racismo…, 2020, presentación

FOTO: Tomada por Elías Blanco (2020)

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario