DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 4 de febrero de 2021

VALENTINA VILLALPANDO WIETHUCHTER, poeta boliviana


VILLALPANDO WIETHUCHTER, Valentina
(Santa Cruz, Bolivia, 1990).- Poeta.

Según se reseña en su único libro Cantos de septiembre, en que firma como 'Capitana de Altamar', Valentina Villalpando es “Capitana que nace lejos de las olas. Se desempeña como actriz desde ese entonces, surcando las tierras de su país. Devino alquimista en sus años en Berlín. Amiga íntima de los gatos. Escritora es en el campo y jardinera en su jardín”. Hija del compositor Alberto Villalpando y de la escritora Blanca Wiethuchter.

La escritora Vilma Tapia Anaya hace la siguiente presentación del libro de Villalpando: “Cantos de septiembre trae una propuesta estética y literaria renovada. En esa consecución, la autora reduce la distancia entre su imaginación y la que en nosotros despierta. Anima símbolos y cosas que al ser dispuestos en el poema son también eco de la memoria, resuenan, se resitúan, adquieren un lugar otra vez”.

Entre los poemas de Cantos de septiembre, está aquel que dice: “Los mares se surcan a caballo / Mi valiente amor, / fui yo quien lo surcó primero en caravana. / Ahora, te espero sola del otro lado. / Ve lento y aprende a nadar seguro. / La bóveda de estrellas será tu fe, con la esperanza de mi abrazo como tus fuerzas. / Fuerza. / Fuerza es con lo que el hombre aspira vencer todas las cosas, / mas sin amor, el poder no basta. / Mi valiente amor, atiende mis palabras. / Tus sueños son los míos, tus victorias son mis metas”.

LIBRO Poesía: Cantos de septiembre (2018).

 

Fuente: V. Villalpando, Cantos de septiembre, 2018

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario