DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de julio de 2010

EDUARDO ANZE MATIENZO





ANZE MATIENZO, Eduardo (Cochabamba, Bolivia, 1902-1960?).- Novelista y diplomático.
Abogado. Trabajó en el servicio exterior con funciones en Gran Bretaña, Paraguay, Argentina y Perú. Asistió a la Guerra del Chaco como encargado de los servicios de prensa del Comando Superior. Ministro de RREE (1941-1942).
El escritor José Eduardo Guerra -cit. Finot-, al comentar la novela El martirio de un civilizado, anotó: "Pasados los primeros capítulos -débiles e innecesarios- se suceden, descritas en lenguaje crudo y preciso, dejando un estremecimiento de horror en el espíritu, escenas de crueldad, de odio, de salvajismo, de desesperación y locura".
Para Anze Matienzo el monte en el Chaco era "de algarrobos, tuscas y carahuatales, algarrobillos y sacha peras. Estos últimos tenían la corteza como piel de rana, pegada sobre los troncos y las ramas. Pero todos estos árboles, los que tenían la piel húmeda y verde, como los otros, cubiertos por seca corteza corroída, todos estaban devorados, asediados por legiones de hormigas que los envolvían con sus cordones envenenados, para adormecerlos inyectándoles ácido fórmico, desgarrándoles la piel con diminutas lancetas envenenadas...".

LIBROS
Novela: El martirio de un civilizado. Episodios de la Guerra del Chaco (1936).
Ensayo: Bolivia y el continente (1933).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 371; L.F. Guachalla: "E.A.M.", DL, 09.04.1972; JMB, Diccionario Histórico: I, 137; Costa, Catálogo: I, 271 


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Estoy leyendo una Conferencia que pronunció en Buenos Aires en 1933, titulada "Bolivia en el Continente y en el Conflicto del Chaco...¡QUE PLUMA! CHapeau.

    ResponderEliminar