DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de julio de 2010

REINALDO ALCAZAR V.


ALCÁZAR V., Reinaldo (La Paz, Bolivia, 1940).- Ensayista literario.
Tras lograr su bachillerato, emigró a Estados Unidos donde obtuvo el título de profesor en lenguas extranjeras (1965) en Greeley, Colorado, EEUU. Durante tres años trabajó como profesor de español e historia latinoamericana en la secundaria Sherry Creek, Denver. En 1970 ostentó el título de master y el de doctorado en 1971. Ha publicado sus ensayos en revistas de distintas universidades norteamericanas, y en diarios bolivianos.
Oscar Rivera Rodas en el prólogo a Paisaje y Novela, anota: "Con la publicación de esta obra el nombre de Reinaldo Alcázar V. se agrega a la generación de investigadores bolivianos que está hallando nuevos valores -desde posiciones actuales- en la literatura  del país. Alcázar pertenece  a ese grupo sólido y brillante de estudiosos integrado por Mario T. Soria, Hugo Lijerón Alberdi, Mireya Jaimes Freyre, entre otros -todos profesores bolivianos en los Estados Unidos- que se han entregado a la tarea de difundir la literatura del país fuera de nuestras fronteras".
El propio autor Reinaldo Alcázar cierra su ensayo sobre el paisaje y la novela en Bolivia con la siguiente conclusión: “El suelo boliviano tan rico en variadísimos paisajes, tenía forzosamente que haber servido como uno de los motivos más elocuentes de inspiración artística. Habría sido muy raro para el artista, fuese en la literatura, la pintura o la música poder ignorar tal manifestación. Donde se vaya en Bolivia, el espectáculo del paisaje se adentra en la sensibilidad del espectador, invita a su contemplación, impresiona su ánimo; no solamente es de visión sino también de evocación. El espíritu no puede menos que sentirse  cautivado por un país de paisajes y climas tan distintos: montañas adustas y secretas, lagos inefables y legendarios, valles ubérrimos y eternamente primaverales, mesetas gobernadas por una desolación impresionante, selvas cálidas y lujuriosas, innumerables ríos que riegan las llanuras y ensanchan los horizontes en frascas lejanías y cielos de un mágico y deslumbrante azul”.

LIBROS
Ensayo: Paisaje y novela en Bolivia (estudió analítico, 1973); El cuento social boliviano (estudio histórico, 1981).

Ref.- R. Alcázar: "El paisaje en la novela de la guerra del Chaco", PL, 12.11.1972, 1; P. Díaz: "Un bello libro…”, PL, 15.04.1973, 1; O. Rivera, prólogo a Paisaje y Novela, 1973, 5 y 161


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario