DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de julio de 2010

RAUL ALCAZAR VELASCO


Por Elías Blanco Mamani

ALCAZAR VELASCO, Raúl (La Paz, Bolivia, 1931).- Escritor. Médico de profesión. Docente universitario y Vice-rector de la UMSA. Ejerció el periodismo de opinión en diarios de La Paz y mantuvo en ‘Ultima Hora’ la columna ‘Anverso y reverso’ en que firmaba con el seudónimo de ‘Sisifo’. Los editores (la Alcaldía de La Paz) de Tránsito de Sombras, anotaron en el prólogo del mismo: "Su estilo cautivante nos sumerge en fluidez y casi sin darnos cuenta en la trama de los cuentos. El dolor, la vida y la muerte, son una constante en su temática, tal vez por el hecho de que en la vida real, está enfrentando cotidianamente a ellos". El cuento ‘Navidad helada’, dicen al comenzar: "Aquella noche la función del circo concluyó con retraso. El empresario se negó a dejar la temporada trunca, pese a que los adoradores del Niño distrajeron al público y ralearon la carpa. Eran las 23 y 35 al embarcar el último grupo de artistas. Fatigado y solitario quedó don Víctor enfrascado en el arqueo a la luz vacilante de una lámpara de querosene...".

LIBROS
Poesía: Otoño iluminado (2do. Premio ‘Franz Tamayo’, 1981).
Cuento: Los cuchillos del miedo (1984); Tránsito de sombras (1er. Premio ‘Franz Tamayo’, 1988).

Ref.- R. Alcazar, Tránsito de sombras, 10 y 89; J. Villanueva, "Los Cuchillos…", PL, 15.01.1984, 1; R. Rivadeneira, “Tránsito…”, Signo, 25, 1988, 224; E. Blanco, Enciclopedia Autores, 2005, 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario