BACA, José Manuel
(‘Cañoto’) (Santa Cruz, Bolivia, 1790 - Jitapaqui, Santa Cruz, 1854).- Poeta, cantor y guerrillero.
Se educó en la biblioteca del padre
Salvatierra. Al contar sólo con veinte años participó del amotinamiento de la
guarnición que respondía al llamado libertario de Santa Cruz (1810). Luego se
incorporó a los grupos de patriotas e intervino en varias batallas por la
independencia, accionar que sostuvo hasta la creación de la República en 1825.
Estuvo como administrador de San José de Chiquitos, cargo que mantuvo hasta
1830.
El biógrafo Hernando Sanabria Fernández anotó
sobre el autor: "Junto con el nombre
de Cañoto, la tradición ha conservado en Santa Cruz varias anécdotas que
perfilan de un modo difuso aunque pintoresco la personalidad del simpático
montonero y cantor que vivió y actuó por los tiempos que alboreaba en el cielo
de la patria. Ese acervo tradicional, amplia aunque diversamente narrado, ha
merecido ya los honores de aparecer con ropaje literario y designio de relevar
ante propios y extraños la figura del héroe popular...".
Homero Carvalho
anota: “Hoy en día su figura guerrillera, con la guitarra y el
fusil, combatiendo en la Guerra de la Independencia, se ha vuelto mítica”.
Se han rescatado pocos de sus versos, entre
ellas el titulado ‘Letrilla’, que en un fragmento dice: "Dizque para el mal de amor / olvidar es el
remedio, / y es cierto. / Pero veo que el remedio / ha de quitarme la vida /
más presto".
Un fragmento de
‘Condenado estoy a muerte’ citado por Carvalho, reza: “Condenado
estoy a muerte / y perseguido con saña, / por querer que se libere / mi tierra
del rey de España. / Condenado estoy a muerte, / porque así lo mandó el Rey… /
No me apena, me divierte / vivir fuera de la ley”.
FUENTES.- H. Sanabria, Cañoto, 1974, 11 y
179; Arze, Diccionario República, 65-6; JMB/BG, Diccionario Histórico: I, 245;
Lora, Diccionario Cultural, 101; H. Carvalho, Lo nuestro, 2010, 27-29; Blanco,
Diccionario Poetas, 2011, 32; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 57
D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita
No hay comentarios:
Publicar un comentario