DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 4 de agosto de 2010

JOSE MANUEL BACA - CAÑOTO

BACA, José Manuel (‘Cañoto’) (Santa Cruz, Bolivia, 1790 - Jitapaqui, Santa Cruz, 1854).- Poeta, cantor y guerrillero.
Se educó en la biblioteca del padre Salvatierra. Al contar sólo con veinte años participó del amotinamiento de la guarnición que respondía al llamado libertario de Santa Cruz (1810). Luego se incorporó a los grupos de patriotas e intervino en varias batallas por la independencia, accionar que sostuvo hasta la creación de la República en 1825. Estuvo como administrador de San José de Chiquitos, cargo que mantuvo hasta 1830.
El biógrafo Hernando Sanabria Fernández anotó sobre el autor: "Junto con el nombre de Cañoto, la tradición ha conservado en Santa Cruz varias anécdotas que perfilan de un modo difuso aunque pintoresco la personalidad del simpático montonero y cantor que vivió y actuó por los tiempos que alboreaba en el cielo de la patria. Ese acervo tradicional, amplia aunque diversamente narrado, ha merecido ya los honores de aparecer con ropaje literario y designio de relevar ante propios y extraños la figura del héroe popular...".
Homero Carvalho anota: “Hoy en día su figura guerrillera, con la guitarra y el fusil, combatiendo en la Guerra de la Independencia, se ha vuelto mítica”.
Se han rescatado pocos de sus versos, entre ellas el titulado ‘Letrilla’, que en un fragmento dice: "Dizque para el mal de amor / olvidar es el remedio, / y es cierto. / Pero veo que el remedio / ha de quitarme la vida / más presto".
Un fragmento de ‘Condenado estoy a muerte’ citado por Carvalho, reza: “Condenado estoy a muerte / y perseguido con saña, / por querer que se libere / mi tierra del rey de España. / Condenado estoy a muerte, / porque así lo mandó el Rey… / No me apena, me divierte / vivir fuera de la ley”.


FUENTES.- H. Sanabria, Cañoto, 1974, 11 y 179; Arze, Diccionario República, 65-6; JMB/BG, Diccionario Histórico: I, 245; Lora, Diccionario Cultural, 101; H. Carvalho, Lo nuestro, 2010, 27-29; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 32; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 57


D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario