DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

domingo, 8 de agosto de 2010

EMMA ALINA BALLON


BALLÓN, Emma Alina (La Paz, Bolivia, 1913).- Poeta y profesora de música. Se desempeñó como profesora de violín y piano. Los cronistas del ramo mencionan que ganó un Primer Premio en poesía del  Centro de Artistas Latinoamericanas; también se cita un Primer Premio de Poesía dado por el Centro de Artistas y Escritores de Jamaica.
El escritor Porfirio Díaz Machicao en el proemio a Espiral de alivio, anotó: "Estoy en el umbral de un bello libro de Emma Alina Ballón Espiral de alivio, un conjunto magnífico de poemas que yo diría de otro tiempo, de una época mejor que la actual, acaso con mejores maestros y paradigmas severos y heroicas. Así es la temática y la producción de esta mujer extraordinaria que canta desde los Andes una poesía hecha para la denuncia y el interrogante de todas las épocas".
El poema ‘Romance de la niña Carmiña’, dice en una parte: "Tierna azucena intocada / seda de lirio en el rostro / fino y delicado y tierno; / gracia infantil en las manos / y de luna en los cabellos. / Por rumbos ya conocidos / -en el prodigio de un cuento- / corre la niña Carmiña / tras un remoto lucero".

LIBROS
Poesía: Adolescencia (1928), Vestigios de sombras (1958); Espiral de alivio (1978).

Ref.- Bedregal, Antología, 311; S. Rodrigo, "Los sonetos de E.A.B.", PL, 13.06.1982, 2; J. Villanueva, "Espiral de alivio de Ballón", PL, 15.05.1983, 2; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 33


              Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada