DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 16 de noviembre de 2010

JUAN FERNANDO BASTOS


Por Elías Blanco Mamani

BASTOS, Juan Fernando (Caracas, Venezuela, 1958).- Pintor. De padres bolivianos, desarrolló por varias gestiones su trabajó plástico en Bolivia. Estudió en la Academia de Arte ‘López Méndez’ de Caracas (1974); entre 1982 y 1984 estudió en el ‘Meryland Institute of Art’ y en la ‘Towson State University’, donde obtuvo el grado de Master en artes. Hizo estudios, en La Paz, en los talleres de Agnes Ovando de Frank, María Esther Ballivián, Yolanda Aguirre y Fernando Rodríguez Casas. Radica en Nueva York, Estados Unidos, desde 1979, lugar donde desarrolló en especial el retrato. Su primera exposición de arte data de 1981, realizado en Maryland. En Bolivia, una de sus primeras muestras nos remite a 1988. El boliviano Mario Ríos Gastelú comentó: "Recordamos a Bastos como el pintor de los rostros bellos, si consideramos bello todo aquello que puede reflejar el ser humano en la mirada, la sonrisa o el gesto disimulado, como vehículos de una personalidad que aflora en el papel o la tela donde el pincel o el lápiz van dibujando las características psicosomáticas del modelo /.../ Los símbolos andinos aparecen en sus trabajos. Las supersticiones que llegan a la cultura; los animales simbólicos que son parte del mito y la leyenda: animales que modelados por los artesanos de la madera (dragones, caimanes, víboras, sapos, zorros) se convierten en amuletos que ahuyentan los espíritus malignos y, por tanto, protegen a quien los posee, de las fuerzas ocultas que rigen ciertos destinos".

Ref.- M.A. Miranda, “De la figura humana al simbolismo", LR, 24.02.1991, 11B; M. France Perrín, “Un pintor que fluye…”, Presencia/Hogar, 25.04.1992, 6-7; M. Ríos, "Retratista Juan Fernando Bastos...", Presencia/Puerta, 20.02.1991, 4; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario