DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 16 de noviembre de 2010

JUAN FERNANDO BASTOS, artista pintor boliviano


BASTOS, Juan Fernando
(Caracas, Venezuela, 1958).- Artista pintor.

De padres bolivianos. Estudió en la Academia de Arte ‘López Méndez’ de Caracas (1974); entre 1982 y 1984 estudió en el ‘Meryland Institute of Art’ y en la ‘Towson State University’, donde obtuvo el grado de Master en artes. De retorno en Bolivia, hizo estudios en La Paz en los talleres de Agnes Ovando de Frank, María Esther Ballivián, Yolanda Aguirre y Fernando Rodríguez Casas. Radica en Nueva York, Estados Unidos, desde 1979, lugar donde desarrolló en especial el retrato. En 1999 fue seleccionado por el periódico ‘The New York Times’ entre los cinco retratistas más destacados de Estados Unidos. Su primera exposición de arte data de 1981, realizado en Maryland. En Bolivia, una de sus primeras muestras nos remite a 1988.

Al respecto, el propio autor reflexionó sobre ¿cómo ser uno de los mejores retratistas del mundo? al decir: “Hay que ser un poco psicólogo, un tanto peluquero y otro poco de asesor de modas”.

El periodista boliviano Mario Ríos Gastelú comentó en 1991: "Recordamos a Bastos como el pintor de los rostros bellos, si consideramos bello todo aquello que puede reflejar el ser humano en la mirada, la sonrisa o el gesto disimulado, como vehículos de una personalidad que aflora en el papel o la tela donde el pincel o el lápiz van dibujando las características psicosomáticas del modelo /.../ Los símbolos andinos aparecen en sus trabajos. Las supersticiones que llegan a la cultura; los animales simbólicos que son parte del mito y la leyenda: animales que modelados por los artesanos de la madera (dragones, caimanes, víboras, sapos, zorros) se convierten en amuletos que ahuyentan los espíritus malignos y, por tanto, protegen a quien los posee, de las fuerzas ocultas que rigen ciertos destinos".

De su labor como retratista, reproducimos aquel que le hiciera a la literata boliviana Alejandra Echazú Conitzer:

 


FUENTES: M.A. Miranda, “De la figura humana al simbolismo", LR, 24.02.1991, 11B; M. France Perrín, “Un pintor que fluye…”, Presencia/Hogar, 25.04.1992, 6-7; M. Ríos, "Retratista Juan Fernando Bastos...", Presencia/Puerta, 20.02.1991, 4; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 50; Javier Badani, “Retratos. Bastos, el psicólogo del pastel”, LR/Escape, 21.11.2010

 

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario