DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 16 de noviembre de 2010

ZULEMA BASS WERNER


Por Elías Blanco Mamani

BASS WERNER, Zulema (Tarija, Bolivia, 1922).- Poeta y narradora. Profesora de Educación Física. Trabajó como locutora de informativos en Radio ‘Guadalquivir’ de Tarija. Corresponsal de ‘El Diario’ de La Paz. En 1993 participó del Encuentro de Mujeres Latinoamericanas realizado en San José de Costa Rica. Pedro de Anasagasti comentó sobre El Drama de Margarita: "Zulema ha sentido un deber de conciencia de denunciar la perversa situación, y de aunar las buenas voluntades de todos los ciudadanos para una campaña de rehabilitación de nuestro pueblo. En este sentido merece un aplauso su autora". El poema ‘Tu mismo’, calificado como magnífica inspiración por Wilson Mendieta Pacheco, dice en un fragmento: "Por qué las estrellas brillan / siempre en cielo lejano? / Si me acerco, me encandilan / y se apagan en mi mano. / ¿Por qué la hermosa violeta / en su planta es más fragante? / Si yo la tengo, al instante / ya no se muestra coqueta".
LIBROS Novela: Ráfagas de Angustia (1981). Poesía: Poemas (1977); Rocío de Tarija (1978); Ráfagas de Efluvios (1981); Florecer (1984); Cáliz amargo (1982); Cuando nieva el invierno (1993). Cuento: Renacer de la tierra (1986); El drama de Margarita (1991). Otros: Esencia de mi tierra (folklore de Tarija, 1989); Semblanza del poeta (1989); Por los rastros del hombre (tradiciones y leyendas, 1982); Tópicos sobre la mujer de ayer y hoy (ensayo, 1988).

Ref.- P. Anasagasti, "Tragedia del Alcohol 'Margarita'…", PL, 02.02.1992, 2; Contreras, Existencias insurrectas, 319-20; W. Mendieta, "B.W. poetisa…”, PL, 14.07.1985, 3; Guttentag, Bibliografía-1983, 136; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario